El Papa León XIV ha advertido de que las personas que defienden la paz suelen ser objeto de burlas y sospechas, hasta el punto de ser acusadas de apoyar a enemigos. Así lo expresó durante su reflexión dominical, en la que subrayó las dificultades que enfrentan quienes optan por una vía pacífica inspirada en el mensaje cristiano.
«Quienes hoy creen en la paz y han elegido el camino desarmado de Jesús y de los mártires, son a menudo ridiculizados, excluidos del debate público y, no pocas veces, acusados de favorecer a adversarios y enemigos», ha asegurado León XIV en el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
El Pontífice realizó estas declaraciones con motivo de la festividad de San Esteban, considerado el primer mártir del cristianismo, que se conmemora el 26 de diciembre y es día festivo tanto en Italia como en el Vaticano.
Durante su alocución, el Papa reflexionó sobre el sentido del martirio, al que definió como un paso hacia la luz y una llamada a no permanecer indiferentes ante los acontecimientos del mundo. «El martirio es un nacer al cielo: en efecto, una mirada de fe, incluso en la muerte, ya no advierte sólo oscuridad», ha afirmado.
Al profundizar en la figura de san Esteban, León XIV destacó su actitud ante la historia y su testimonio de amor, señalando que su rostro «parecía el de un ángel» porque no eligió la indiferencia, sino el compromiso. «Venimos al mundo sin decidirlo, pero luego pasamos por muchas experiencias en las que se nos pide cada vez más conscientemente ‘venir a la luz’, elegir la luz», ha subrayado, relacionando su entrega con el misterio del nacimiento de Jesús, según Vatican News.
Finalmente, el Papa insistió en que la esperanza cristiana no debe confundirse con ingenuidad, sino que es una fuerza profunda que surge del reconocimiento del valor de cada persona. «Es una fuerza gratuita, presente en el corazón de todos, que se reactiva y se comunica de manera irresistible cuando alguien comienza a mirar a su prójimo de otra manera, a ofrecerle atención y reconocimiento», ha manifestado.