El Papa clama por la ‘paz quebrantada’ durante la celebración de la Vigilia Pascual

31 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
El Papa en las celebraciones de Viernes Santo | EP

El Pontífice explica que lo que se conmemora en la fiesta de la Pascua es la fuerza de Dios, la victoria de la vida sobre la muerte y el triunfo de la luz sobre las tinieblas

El Papa Francisco ha reflexionado sobre las diversas losas que pesan sobre la sociedad, «asfixiando la vida» y «apagando la confianza», y ha clamado por «los anhelos de paz que se ven quebrantados por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra«.

Francisco ha dirigido y oficiado la Vigilia Pascual de este Sábado Santo en la basílica de San Pedro en el Vaticano, una extensa ceremonia que ha durado alrededor de dos horas. El Pontífice, que ha pronunciado la homilía sin dificultades, ha señalado así «los temores y las amarguras» que obstruyen el camino «hacia la alegría y la esperanza».

Durante la Vigilia Pascual, una de las celebraciones litúrgicas más sugestivas de la Semana Santa, que ha comenzado con la basílica de San Pedro sumida en la oscuridad total para simbolizar la muerte de Jesús, el Papa se ha referido a la piedra que representa «el final de la historia de Jesús, sepultada en la oscuridad de la muerte».

Renacimiento entre los escombros

«Aquella roca, obstáculo infranqueable, era el símbolo de lo que las mujeres llevaban en el corazón, el final de su esperanza. Todo se había hecho pedazos contra esta losa, con el misterio oscuro de un trágico dolor que había impedido hacer realidad sus sueños», ha añadido.

De este modo, el Papa ha explicado que lo que se conmemora en la fiesta de la Pascua es «la fuerza de Dios, la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, el renacimiento de la esperanza entre los escombros del fracaso», que no puede considerarse una experiencia sólo del pasado. «Significa que ninguna experiencia de fracaso o de dolor, por más que nos hiera, puede tener la última palabra sobre el sentido y el destino de nuestra vida», ha reflexionado.

La ceremonia del Sábado Santo es el tercero y último de los días del Triduo Pascual en el que los católicos rememoran especialmente a la Virgen María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día relacionado con el dolor, la tristeza y la reflexión.

El rito litúrgico ha arrancado en el atrio de la Basílica de San Pedro con la bendición del fuego y la preparación del cirio pascual. Tras la procesión hasta el altar, con el cirio pascual encendido, el Papa ha administrado el sacramento del bautismo a 8 adultos cuatro italianos, dos coreanos, un japonés y un albanés.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alcaraz y Djokovic buscan hacer historia en Australia

Después de levantar dos veces Roland Garros, Wimbledon y US Open, el tenista de El Palmar ha sido capaz de…

Grietas en la base del régimen iraní

Estados Unidos no quiere verse entrampado de nuevo en el Medio Oriente y quiere ver despejada su atención hacia el…

El arranque de 2026 deja uno de los eneros más trágicos por violencia machista, con cinco mujeres asesinadas

El departamento que dirige la ministra de Igualdad convoca un comité de crisis el próximo miércoles 4 de febrero para…

Nipah, el virus bajo vigilancia mundial: “Si el brote se desbordara, habría que impedir por todos los medios la llegada de enfermos a España”

Su alta mortalidad, la ausencia de tratamientos específicos o vacunas aprobadas y su capacidad para saltar de animales a humanos…