La ministra de Sanidad, Mónica García ha recordado que el Nolotil, “como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios”, y, concretamente en este fármaco, “en algunos casos, se necesita supervisión y que haya un seguimiento” médico.
“Siempre que se evalúa y que se introduce cualquier medicamento, esto es así, se manejan los riesgos-beneficios. (…) Con el Nolotil hay en algunos casos que, básicamente, lo que necesitan es supervisión y que haya un seguimiento”, ha señalado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Así, la ministra ha recordado que desde la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que es el organismo encargado de la regulación, evaluación, autorización y vigilancia de medicamentos y productos sanitarios en España, se realiza una evaluación previa de cada fármaco antes de su autorización “siempre poniendo por encima los beneficios frente a los riesgos”.
Por tanto, “no sé si es un tema de fiscalía, lo que sí es un tema de fármacovigilancia, que es lo que hacemos aquí, lo que se lleva haciendo de toda la vida aquí en España y en Europa y en todos los sitios, vigilar cuáles son esos efectos secundarios”, ha concluido.
Recientemente, se conocía que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado investigar una posible responsabilidad sanitaria por los posibles efectos adversos para la salud derivados del consumo del medicamento Nolotil. Lo hace tras recibir la denuncia presentada por el Defensor del Paciente y una vez que se han registrado más denuncias tanto en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Provincial de Madrid.