Hoy: 26 de febrero de 2025
El próximo año, el Museo Naval de Madrid abrirá sus puertas a ANNUS MIRABILIS. Salvador de Bahía, 1625: El crédito de España, una exposición que resalta «el poder naval incontestable» de España durante el reinado de Felipe IV, conocido como el Rey Planeta. La exhibición conmemora la recuperación de Salvador Bahía gracias al desembarco que contó con «la mayor flota que hasta entonces había cruzado el océano Atlántico».
La muestra, que destaca la gesta liderada por D. Fadrique Álvarez de Toledo, presenta un cuadro emblemático de la victoria como pieza central, según el comunicado de la pinacoteca. Este lienzo no solo celebra un acontecimiento histórico, sino que busca sumergir al espectador en una «lectura más profunda», al fusionar la historia de España y su Armada con las representaciones culturales del Barroco español, en el contexto de una «Europa dividida». De Fe
Desde el Museo Naval, se enfatiza que la victoria en Salvador de Bahía representó «una lección» logística y táctica naval y militar, al destacar su avanzada estrategia en la que la Armada y los Tercios desafiaron los límites de espacio y tiempo. Este evento histórico dejó un legado significativo que trasciende las fronteras temporales, por lo que contribuye al prestigio y la gloria de la España del siglo XVI.