La ministra Pilar Alegría anuncia medidas para abordar la preocupación de las familias sobre el uso de estos dispositivos en las escuelas
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado una propuesta a las comunidades autónomas para limitar el uso de teléfonos móviles durante el horario lectivo en Educación Primaria y Secundaria. En Galicia, la Xunta planea ir un paso más allá al restringir su uso en todo momento, incluyendo comedores y actividades extraescolares, a partir de las vacaciones de Navidad.
No obstante, la propuesta ministerial contempla permitir el uso del móvil en Secundaria durante clases presenciales, siempre y cuando el profesor lo establezca como necesario para su proyecto pedagógico.
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, anunció estas medidas durante una rueda de prensa celebrada después de presidir la reunión sectorial de Educación este miércoles.
Durante la reunión, Alegría subrayó la importancia de buscar soluciones consensuadas y adecuadas que aborden la preocupación compartida por las familias en relación con el uso de teléfonos móviles. “Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas”, expresó la ministra.
“Queremos sentarnos con las CC.AA; posteriormente tendré una reunión con el Consejo Escolar e iremos con una propuesta. La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su hoja de ruta”, añadió.
En otro orden de cosas, la Conferencia Sectorial de Educación se reunió para abordar la incorporación de alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas. A partir del 1 de enero, los alumnos en prácticas de Formación Profesional y universitarios comenzarán a cotizar a la seguridad social.
La medida afectará a 1.100.000 estudiantes en prácticas de FP, que empezarán a cotizar en 2024, siendo el primer año cubierto por el Gobierno.
Durante la reunión, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, informó que se han celebrado hasta 172 reuniones con las comunidades autónomas para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas.
Además, se aprobó el reparto de 330 millones de euros, destinados a crear nuevas plazas de Formación Profesional y plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. También se asignaron fondos para el programa Código Escuela 4.0 y una partida presupuestaria para atender a niños y jóvenes desplazados a España por la guerra en Ucrania.
Por último, el Ministerio de Educación convocó una reunión de la Comisión General de Educación para abordar el Real Decreto de umbrales, que regula las becas, la orden que regula la EBAU y próximas actuaciones en materia de Formación Profesional, programada para el próximo 18 de diciembre.