El Ministerio da tres años a las universidades ya existentes para adaptarse a los nuevos requisitos

4 de abril de 2025
1 minuto de lectura
Una estudiante repasa apuntes antes de iniciar los exámenes del primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad. | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / EP

Las comunidades autónomas deberán comprobar que los centros superan los 4.500 alumnos y podrán revocar su autorización si no lo cumplen

Las universidades y centros del sistema universitario español que iniciaron su actividad académica antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos tendrán un plazo de hasta tres años para adaptarse a las nuevas exigencias. Asimismo, aquellas ya creadas pero aún sin autorización para operar contarán con tres años desde su autorización para cumplir con las normas establecidas.

El borrador del proyecto de real decreto, al que ha accedido EP, busca modificar las regulaciones sobre creación, reconocimiento y acreditación de universidades, estableciendo criterios más estrictos para su funcionamiento.

Entre las nuevas condiciones, las universidades que ya operan antes de la entrada en vigor del decreto no estarán obligadas a disponer de capacidad de alojamiento para al menos el 10% de los estudiantes de Grado en su cuarto o quinto año de funcionamiento.

Las comunidades autónomas, o el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en casos específicos, deberán verificar que las universidades cuenten con al menos 4.500 alumnos al inicio de su actividad. En caso de incumplimiento, podrían iniciar un expediente para revocar la autorización de funcionamiento.

Además, las universidades deberán garantizar que, cinco años después del inicio de su actividad, el número de estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado supere los 4.500. Asimismo, los estudiantes de Grado y dobles Grados deberán representar al menos el 50% del total del alumnado matriculado en programas oficiales.

En universidades con una elevada presencia de estudiantes extranjeros en Másteres (superior al 50%), se exigirá que al menos el 35% del alumnado esté matriculado en programas de Grado. Esto busca equilibrar la composición estudiantil y fomentar la internacionalización.

Otro de los requisitos establece que las universidades deberán captar, a través de investigación y desarrollo (I+D+I), al menos el 2% de su presupuesto anual en un plazo de cinco años. Si no se alcanza este objetivo, las autoridades competentes acordarán medidas obligatorias para corregir la situación. De persistir el incumplimiento tras dos años, se podrá revocar la autorización de actividad universitaria.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Vox dice que el estancamiento de los salarios es culpa de la inmigración y pide cesar la llegada «masiva» de extranjeros

El partido denuncia que el número de trabajadores de países extracomunitarios ha crecido un 118% desde 2015, y estos han…

Detenido el ladrón que robó la bicicleta de 20.000 euros del piloto de Moto GP Jorge Martín en Cheste

El hombre de 44 años fue captado por las cámaras de vigilancia de una gasolinera mientras se hacía pasar por…

Investigan como posible crimen machista la muerte de una mujer de 30 años en una vivienda de Sevilla

Los agentes del Instituto Armado localizaron el cadáver tras un aviso por incendio en una vivienda de El Viso del…

La niebla y las olas mantienen este domingo en aviso amarillo a 11 provincias españolas

La Aemet prevé una situación anticiclónica en la mayor parte de la Península y en Baleares La niebla y las…