El magistrado Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha presentado varias demandas contra cargos políticos y periodistas al considerar que las declaraciones vertidas en su contra vulneran su derecho al honor.
Según fuentes jurídicas citadas por EFE, ya se han fijado varios actos de conciliación en juzgados de primera instancia, primer trámite de las acciones legales emprendidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La noticia fue adelantada por El Confidencial, que apunta al ministro de Transportes, Óscar Puente, entre los demandados.
Si estas audiencias de conciliación no prosperan —y dado que los demandados no están obligados a acudir—, el magistrado podrá continuar la vía civil en defensa de su honor o recurrir a la vía penal, acusando de injurias y calumnias.
Peinado instruye desde abril de 2024 la causa contra Begoña Gómez, investigada por supuestos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
El procedimiento, limitado en varias ocasiones por la Audiencia Provincial de Madrid, ha generado fuertes críticas tanto de la Fiscalía como de las defensas. Además, la actuación del juez también ha sido cuestionada públicamente por distintas figuras políticas, lo que ha motivado la decisión de emprender acciones legales.