Leire Díez se presentó ante el fiscal Stampa como la “mano derecha” en la sombra de Santos Cerdán

12 de noviembre de 2025
2 minutos de lectura
¿Por qué habla de 'fontaneros' cuando se trata de 'chorizos'?
Leire Díez Castro, en un acto cuando era a directora de Relaciones Institucionales y Filatelia. | EP

Pérez Dolset comenta que cuando se supo la imputación de Begoña Gómez, Sánchez «dijo: ‘Que se limpie todo, sin límite'»

La exmilitante del PSOE Leire Díez mantuvo una reunión con el fiscal Ignacio Stampa el pasado 7 de mayo, en la que se presentó como “mano derecha” del entonces secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, y como “la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”. Según el audio de la reunión entregado por Stampa al juez Arturo Zamarriego, la conversación se centró en presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho vinculados a Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, encaminados a obtener información sensible de jueces, fiscales y guardias civiles.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el empresario Luis del Rivero, Díez aseguró que la reunión era “estrictamente confidencial”: “Es una reunión que se queda aquí, pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”, manifestó. Ante la pregunta de Stampa sobre “detrás de qué”, Díez señaló “irregularidades en gestiones, en informes policiales, irregularidades en facciones, en algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción”.

Mano derecha en la sombra

El fiscal le preguntó si ella era “la mano derecha de Santos Cerdán», a lo que ella afirmó: “Sí, pero soy una mano derecha que nunca va a aparecer en ningún lado”. En el mismo encuentro, Del Rivero mencionó la posible participación de Cerdán, pero Díez aclaró que no estaría presente: “Ah, no, no. Yo traslado luego, luego tengo reunión con él”, agregó. La conversación refleja la discreción y el secretismo con el que, según Díez, operaba dentro del partido.

Stampa también preguntó si el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, estaba al tanto de la reunión, a lo que Díez respondió inicialmente que no, aunque luego afirmó que lo iba a saber y que también lo conocería “el jefe de Álvaro”, precisando que se refería “a todos”, incluyendo al presidente del Gobierno y al ministro. Esto generó en el fiscal sorpresa y perplejidad ante la posible implicación de altos cargos.

«Que se limpie todo»

Pese a lo que se escuchó en la reunión, Díez ha negado desde entonces ser “fontanera” del PSOE, sosteniendo que actuaba como periodista en un trabajo de investigación, y solicitó la baja en su formación. Por su parte, Pérez Dolset afirmó que tras la imputación de Begoña Gómez, esposa de Sánchez, «el presidente dijo ‘que se limpie todo, sin límite’”: “Los policías que falsifiquen informes, fuera. Los fiscales que oculten pruebas, fuera. Los tíos que fabriquen causas, fuera. Y la politización del sistema judicial”, dijo.

Ante estas declaraciones, Stampa se mostró sorprendido y declaró que no podía “condicionar nada”, cuestionando si lo que le proponían venía del presidente del Gobierno o de “fontaneros del partido”, y llegó a concluir que probablemente detrás de estas maniobras estuviera el secretario de Organización del PSOE, sin implicar directamente al Ejecutivo.

No olvides...

Citan a declarar como imputada a la expareja de Koldo García el próximo 20 de enero

El nombre de Uriz figura también en un informe de la UCO de la Guardia Civil relativo a pagos en…

Investigan a una persona por robar cableado de cobre en líneas ferroviarias de Sevilla

Las diligencias ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente, mientras continúan las labores de prevención para…

El Gobierno y las CCAA avanzan en el reparto de menores migrantes tras meses de tensión institucional

La RAE anunció recientemente la incorporación del uso despectivo del acrónimo 'mena' para referirse a estos menores…

España termina el 2025 con 100 detenidos por yihadismo

La labor preventiva de las fuerzas de seguridad se centra en la detección de propaganda terrorista en plataformas de videojuegos…