Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El juez del ‘caso Koldo’ cita como investigado al presunto ‘cerebro’ de la trama de venta de mascarillas

Un agente de Policía Nacional camina frente a la Audiencia Nacional, a 8 de enero de 2024, en Madrid I Fuente: Europa Press

Anticorrupción asegura que el empresario Juan Carlos Cueto se habría embolsado más de 9 millones de euros por los contratos adjudicados

El juez de la Audiencia Nacional que está a cargo de la investigación del ‘caso Koldo’, el cual se centra en el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia, ha convocado para este miércoles al empresario Juan Carlos Cueto, quien es considerado el presunto ‘cerebro’ detrás de la empresa a la que se le otorgaron los contratos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, ha llamado a declarar a partir de las 09.30 horas a Cueto, que estaría detrás de Soluciones de Gestión. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados.

El Ministerio Público sitúa a Cueto como la «persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto», aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados: el empresario vasco Íñigo Rotaeche.

La Fiscalía deja claro que existió «una relación directa y estrecha» entre el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, «que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos».

El Ministerio Público asegura que Koldo era la persona a la que usaban para «agilizar» trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En la citada querella de la Fiscalía constan conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos que los investigadores llevaron a cabo.

La entrega de «chorizos»

A pesar de que poco antes de su detención la relación entre Koldo y Aldama continuaba latente a través de terceros, el Ministerio Público asegura que ambos sí mantenían relación «durante la adjudicación de los contratos investigados». Ese mismo mes de septiembre, Koldo se dirigió a Cueto para hablar de Aldama: «A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera».

Para Anticorrupción, se puede deducir que «Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas«.

En este sentido, la Fiscalía deja claro que Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación «asuntos en común, algunos de ellos relevantes» en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama «habría entregado a Cueto algún objeto» al que el propio Aldama se refirió como «chorizos».

Miedo a que alguien «empiece a largar y rajar»

«Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema», espetó Cueto. «Este miedo», según la Fiscalía, «podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un comisionista a ojos de la Agencia Tributaria».

A este respecto, Rotaeche explicó a Cueto que el inspector de la Agencia Tributaria quería citar a los socios y administradores de Soluciones de Gestiones para que compareciesen ante él.

«En el transcurso de la llamada, hacen alusión a las supuestas intenciones del actuario con esta inspección, refiriendo que el actuario no admitiría como gasto a Soluciones de Gestión el pago a Aldama porque habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio», explica Anticorrupción.

Salir de la versión móvil