Hoy: 17 de septiembre de 2024
El excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, cesado el lunes, ha sido nombrado jefe de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona, según un comunicado de la policía este jueves.
Sallent, que estaba al frente del cuerpo policial el día de la reaparición y fuga de Carles Puigdemont, pasará a sustituir al comisario Miquel Esquius como jefe de la Región Policial Metropolitana Sur de Barcelona.
Además, el mejor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, nombrado el pasado lunes director general de la policía, ha decidido que la comisaria Rosa Bosch, la que era número 2 de la Prefactura, pasará a la Comisaría General de Inspección y Evaluación, cargo que él ocupó tras ser destituido como jefe del cuerpo en 2021.
Varios líderes políticos han señalado que este ascenso podría interpretarse como una recompensa por la inacción o la complicidad durante la huida de Puigdemont.
En cualquier caso, el ascenso de este mando policial llega en un momento delicado para las instituciones catalanas, que siguen bajo el escrutinio tanto de los ciudadanos como de las autoridades nacionales e internacionales. La evolución de este caso será observada de cerca, mientras continúa el debate sobre la gestión de la crisis catalana y las consecuencias de sus decisiones.