Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

La inflación desciende al 3,4% en junio debido al abaratamiento del aceite y las gasolinas

Botella de aceite / EP

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó al 4,2%, dos décimas menos que en mayo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4% en junio en comparación con el mes anterior, una décima por encima de lo previsto. Sin embargo, redujo su tasa interanual en dos décimas, situándola en el 3,4%, gracias a la disminución de los precios de los carburantes y la caída en los precios de aceites y grasas en contraste con el aumento registrado hace un año. Estos datos definitivos, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman los datos preliminares divulgados a finales del mes pasado.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor en dos años y medio, desde diciembre de 2021.

La inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos

El Departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha atribuido el descenso de la inflación en junio hasta el 3,4% a la bajada de los precios de los carburantes y también ha resaltado la “buena” evolución de los precios de los alimentos.

Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general.

Estabilidad en la inflación subyacente

En este sentido, el Ministerio de Economía ha recordado que la inflación subyacente mantuvo la estabilidad registrada en los últimos meses.

Si se considera, en términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó cuatro décimas, una más de lo previsto, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo, tras subir los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad, y de los servicios de alojamiento y la restauración.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,6%, dos décimas menos que en mayo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

Salir de la versión móvil