El magistrado del Tribunal Supremo que instruye el caso Koldo, Leopoldo Puente, ha rechazado la solicitud de Koldo García —exasesor ministerial— de ordenar el secuestro judicial de los audios contenidos en sus teléfonos móviles y una grabadora incautados durante el registro de su domicilio. El juez ha recordado que, cuando la defensa del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, solicitó copia de ese material, la representación legal de Koldo no presentó objeciones.
La defensa de García había solicitado el «secuestro judicial cautelar e inmediato» de aquellos audios que no guarden relación directa con la causa, argumentando que la difusión de mensajes de voz pertenecientes a su ámbito más íntimo supondría una grave vulneración de su derecho a la intimidad personal.
Según un escrito al que ha accedido Europa Press, la defensa se refiere a los archivos de voz hallados en tres teléfonos y una grabadora, dispositivos que fueron analizados la semana pasada y de los que se extrajeron más de 22.000 mensajes de diversa índole.
Entre ellos figuran las grabaciones mencionadas en el auto por el que el magistrado envió a prisión provisional a Santos Cerdán el pasado 30 de junio. Dichas grabaciones también aparecen en el informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que señala a Cerdán como presunto líder de una trama dedicada a manipular adjudicaciones de obra pública.