El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha lamentado la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha vuelto a eliminar el español de la página web de la Casa Blanca, como ya hizo en su anterior mandato, «humillando» así a sus 60 millones de hablantes en el país y relacionando la lengua española con una lengua «de pobres y migrantes».
«Fue una noticia triste porque pensaba que después del apoyo que había tenido de buena parte de la población latina, a lo mejor cambiaba de actitud porque además ahora conforman una parte muy significativa de la economía norteamericana, pero no ha cambiado. Valoraba que iba a mantenerse neutral y ha quitado el español de la página web, volviendo a unir al español con una lengua de pobres y migrantes. Tenemos que consolidar el prestigio del español como una lengua de cultura pero como lengua de ciencia y tecnología», ha asegurado García Montero durante un encuentro este miércoles con medios de comunicación, con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.
Como ha adelantado, el centro Cervantes en la ciudad de Los Ángeles tiene como misión potenciar el español pero próximamente pretenden «consolidar» su presencia en Estados Unidos, por lo que están estudiando presencia la puesta en marcha de una extensión y centro en Miami. Además, en conversación con la Real Academia Española (RAE), han estudiado la posibilidad de que el próximo Congreso Internacional de la Lengua sea en Estados Unidos.
«No solo se trata de defender el prestigio del español, pero se trata de negarse a humillar a gente por ser migrante o pobre, me parece muy despectivo y es una dinámica que se está extendiendo por el mundo y que es muy preocupante», ha afeado García Montero.