La Audiencia Provincial de Badajoz ha ratificado la decisión de llevar a juicio a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y a Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura. El tribunal sostiene que la instructora, la jueza Beatriz Biedma, actuó con base en “indicios suficientes” al abrir juicio oral. Según el auto, ante “el presunto carácter delictivo de las conductas imputadas” es necesario “proseguir el procedimiento”. Esta resolución no admite recurso, lo que garantiza que el juicio se celebrará.
El proceso se centrará en la supuesta contratación irregular de David Sánchez en la Diputación de Badajoz y en la creación de un puesto “con la finalidad de ser adjudicado” al hermano del presidente. Junto a ellos también serán enjuiciados nueve acusados más, entre ellos Luis Carrero, exasesor de Moncloa y amigo personal de Sánchez, para quien se habría diseñado un cargo específico. La Audiencia rechaza la petición de archivo planteada por David Sánchez y le recuerda que “no es el momento procesal” para dirimir esas cuestiones, que deberán abordarse en el juicio oral.
En su argumentación, la Audiencia defiende que la jueza ha reunido “una relación de hechos punibles extensa” y organizada en tres bloques. El primero, la “creación de la plaza de coordinador de actividades entre los conservatorios” de Badajoz, presuntamente adaptada a las “necesidades” de David Sánchez. El segundo, “el cambio de denominación” del cargo, que según el tribunal ocultaba en realidad la creación de la Oficina de Artes Escénicas. El tercero, la creación de un puesto para Luis Carrero, cuya “estrecha colaboración” con Sánchez era previa a su llegada a la Diputación.
El tribunal considera probado que la plaza asignada a David Sánchez “no era necesaria” y que los motivos alegados en la memoria de su creación eran inconsistentes. Los directores de los conservatorios de Badajoz negaron que existiera tal necesidad, contradiciendo la justificación oficial. La jueza Biedma concluye que el puesto “fue creado con la finalidad de ser adjudicado a David Sánchez” y que se fue “adaptando a sus preferencias personales y aspiraciones profesionales”.
En consecuencia, la Audiencia sostiene que el auto de apertura de juicio está “debidamente motivado” y cumple con los requisitos legales. El procedimiento se celebrará en la Audiencia de Badajoz, pese al intento de Gallardo de aforarse en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Para la instructora, el hermano del presidente nunca desempeñó de forma real las funciones descritas en la memoria de su cargo, y tanto él como Carrero habrían sido beneficiados con puestos “armados ad hoc” para dar “apariencia de legalidad” a situaciones previamente diseñadas.