El aeropuerto de Copenhague-Kastrup (CPH), el más grande de Dinamarca, ha reabierto y retomado operaciones horas después de que varios drones fueran avistados sobrevolando la zona. Finalmente abandonaron el espacio aéreo.
Las autoridades del aeropuerto informaron en su cuenta de X que, debido al cierre nocturno, se registran retrasos y cancelaciones en vuelos de llegada y salida. Recomendaron a los pasajeros consultar directamente con sus aerolíneas, según recoge Europa Press.
El tráfico aéreo se reanudó pasada la una de la madrugada. La medida llegó tras la alerta de la Policía danesa, que a las 21:40 horas notificó la presencia de “dos o tres drones grandes” en los alrededores.
Efectivos policiales continúan desplegados en el aeropuerto para esclarecer lo ocurrido. El inspector Jakob Hansen explicó a la cadena pública DR que se trabaja en cooperación con las autoridades de Oslo, donde el aeropuerto también se vio obligado a cerrar varias horas y desviar vuelos por la misma causa.
En el plano internacional, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Rusia de las incursiones. Hansen, sin embargo, no confirmó ni desmintió esta acusación.
En un mensaje en X, publicado tras su reunión en Nueva York con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, Zelenski aseguró que se abordaron las “violaciones del espacio aéreo de los Estados miembros de la OTAN por parte de Rusia, incluidas las del 22 de septiembre en Copenhague”.
El mandatario advirtió que, si no hay una respuesta firme de los aliados, estatales e institucionales, “Rusia continuará con estas provocaciones agresivas”.