El Ejecutivo ha expresado su preocupación sobre los posibles efectos adversos de esta operación en el sistema financiero español
El gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell “tanto en la forma como en el fondo”, según han indicado fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a Europa Press.
Esta decisión del gobierno surge en respuesta a la propuesta del consejo de administración del BBVA de formular una OPA hostil para adquirir todas las acciones del Banco Sabadell, después de que este último rechazara una oferta inicial de carácter amistoso.
En la OPA, BBVA ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 acciones del Sabadell, lo que equivale a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción del Banco Sabadell.
El consejo de BBVA ha decidido convocar una junta general de accionistas para debatir y aprobar la emisión de nuevas acciones necesarias para llevar a cabo el intercambio.
Sin embargo, la adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está condicionada a la notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.
Un excesivo nivel de concentración representaría un riesgo adicional
El Gobierno ha expresado su preocupación sobre los posibles efectos adversos de esta operación en el sistema financiero español, incluyendo un aumento en la concentración que podría impactar negativamente en el empleo y en la prestación de servicios financieros.
Además, se ha señalado que un excesivo nivel de concentración podría representar un riesgo adicional para la estabilidad financiera, según lo indicó recientemente el gobernador del Banco de España.
Asimismo, el Gobierno entiende que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio.
“España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”, señalan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.