El expresidente Biden padece cáncer de próstata agresivo con metástasis en los huesos

19 de mayo de 2025
2 minutos de lectura
El expresidente Biden padece un cáncer de próstata agresivo
El expresidente norteamericano, durante un acto público. /EP

«El político demócrata y su familia están estudiando qué alternativas tiene de tratamiento con sus médicos», dice un comunicado

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, ha sido diagnosticado de un cáncer de próstata agresivo con metástasis ósea tras atendido la semana pasada por los médicos tras detectársele síntomas urinarios, dijo un portavoz del mandatario este domingo.

El diagnóstico se produjo el viernes después de que los médicos encontraran un «pequeño nódulo» en la próstata de Biden que requería «una evaluación adicional», según una información publicada por Univisión Noticias.

Al político norteamericano de 82 años «se le diagnosticó un cáncer de próstata con metástasis ósea», dice un comunicado de la oficina del expresidente, «aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite una gestión eficaz», agrega Univisión Noticias.

«El presidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos», dice el comunicado

Dudas sobre la salud

El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024 contra Donald Trump, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.

Horas más tarde de darse a conocer el diagnóstico de Biden, Trump publicó un mensaje en su red social Truth Social.

«Melania y yo nos entristecemos al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a su familia, y deseamos a Joe una rápida y satisfactoria recuperación», dice la publicación.

¿Es grave un cáncer de próstata?

De acuerdo con su oficina, al expresidente se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de grado 5) con metástasis en el hueso».

El cáncer de próstata reciben una puntuación denominada puntuación de Gleason que mide, en una escala del 1 al 10, el aspecto de las células cancerosas en comparación con las células normales, añade la información.

Lo que sugiere que el cáncer de Biden se encuentra entre los más agresivos. Cuando el cáncer de próstata se extiende a otras partes del cuerpo, suele hacerlo a los huesos.

El cáncer metastásico es mucho más difícil de tratar que el localizado, porque puede ser difícil que los fármacos lleguen a todos los tumores y erradiquen completamente la enfermedad. Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles de un tratamiento que prive a los tumores de hormonas.

Además de Trump, otros líderes políticos le desearon a Biden una pronta recuperación. Su vicepresidenta, Kamala Harris, señaló en redes sociales que mantenía al expresidente en el «corazón y las oraciones» de su familia durante estos momentos.

«Joe es un luchador y sé que enfrentará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo», escribió Harris.

El candidato demócrata a vicepresidente en las pasadas elecciones, Tim Walz, también envió sus oraciones y lo describió como «un hombre realmente decente y un amigo».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los destinos más buscados para viajar en septiembre y octubre: Tokio, Nueva York y Miami

La larga distancia gana protagonismo, sobre todo por sus precios accesibles, con ahorros de entre el 37% y el 24%…

Kiko Rivera e Irene Rosales anuncian su ruptura tras más de 11 años juntos

Los dos deciden tomar caminos separados, pero su vínculo sigue vivo por sus dos hijas en común…

Taylor Swift y Travis Kelce se darán el ‘sí, quiero’ tras casi dos años de noviazgo

La estrella del pop y el jugador de fútbol americano anuncian su compromiso tras más de un año y medio…

El Papa advierte: la falta de sacerdotes es una «desgracia» para la Iglesia

El Papa León XIV ha calificado como una "desgracia" la falta de sacerdotes en la Iglesia. "La celebración de la…