El piloto español Edgar Canet (Red Bull) se ha convertido en el primer líder de la categoría de motos del Rally Dakar 2026 después de imponerse este sábado en el prólogo de la carrera, de 22 kilómetros y con salida y llegada en Yanbu (Arabia Saudí).
El catalán, de 20 años y que participa en su segundo Dakar, superó a todos los favoritos de la categoría de Rally GP -la máxima en motos- para sellar su primera victoria en el ‘raid’. Así, doblegó por tres segundos al vigente campeón y compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, el australiano Daniel Sanders.
El estadounidense Ricky Brabec (Honda) completó el podio del día, a cinco segundos del ganador, mientras que el argentino Luciano Benavides (Red Bull), a 11 segundos, y el botsuano Ross Branch (Hero), a 16, completaron el ‘Top 5’. El español Tosha Schareina (Honda) concluyó séptimo a 23 segundos.
De esta manera, Canet se convierte en el decimocuarto piloto español en imponerse en motos el Dakar, tras Joan Barreda (29), Jordi Arcarons (27), Marc Coma (24), Nani Roma (13), Isidre Esteve (8), Carlos Mas (6), Óscar Gallardo (4), Juan Pedrero (2), Carlos Sotelo (2), Josep Lluis Steuri (2), Tosha Schareina (2), Jordi Viladoms (2) y Lorenzo Santolino (1).
«De momento ya hemos terminado el prólogo con muy buenas sensaciones. Me he podido anticipar a los peligros leyendo el ‘roadbook’ al 100%; eso significa que tengo buena seguridad encima de la moto», señaló en declaraciones a los medios tras su llegada a meta después de 22 kilómetros de especial, con salida y llegada en Yanbu (Arabia Saudí).
El catalán, de 20 años y que participa en su segundo Dakar, superó por tres segundos al vigente campeón y compañero de equipo en el Red Bull KTM Factory Racing, el australiano Daniel Sanders, y por cinco al estadounidense Ricky Brabec (Honda).
«Ha salido un buen tiempo, no sé ahora qué harán los rivales, pero de momento estoy muy contento con mi ritmo. Creo que no lo podría haber hecho mejor. Es la mejor manera de empezar el rally y estoy muy contento», finalizó.