El ejercicio físico mejora la calidad de vida de pacientes de cáncer pulmonar

16 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Ejercicio físico / Europa Press

Los beneficios se han observado tanto en pacientes en fases tempranas como avanzadas de la enfermedad y en distintos contextos terapéuticos

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM) ha participado en un estudio cuya principal conclusión es que el ejercicio físico mejora la calidad de vida en pacientes de cáncer de pulmón, lo que refuerza la idea de su recomendación durante el tratamiento.

Con la intervención, también, del Servicio de Oncología del madrileño Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, y publicado en la revista Cancers, este trabajo ha llevado a cabo la revisión de un total de 13 ensayos clínicos, los cuales comprenden una muestra de 600 pacientes.

Este análisis «muestra que los programas de ejercicio físico producen mejoras significativas en la calidad de vida y en el bienestar físico de las personas con cáncer de pulmón en comparación con aquellos que no realizan ejercicio», ha resumido Alejandro Barrera, quien es investigador de la citada Facultad.

«Los beneficios se observaron tanto en pacientes en fases tempranas como avanzadas de la enfermedad y en distintos contextos terapéuticos, como cirugía, quimioterapia y tratamientos dirigidos», ha continuado Barrera, quien también es uno de los coautores de este trabajo, y que ha insistido en que los resultados refuerzan la necesidad de que los programas de ejercicio añadido al tratamiento «se desarrollen de manera estructurada y bajo la supervisión de profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».

Componente esencial

A juicio de este representante de la INEF-UPM, de esta manera se garantizaría «una adaptación segura y eficaz a las características de cada paciente». Las conclusiones de esta investigación «contribuyen a que profesionales sanitarios y responsables de políticas de salud integren el ejercicio físico como un componente esencial dentro del abordaje oncológico integral», ha subrayado.

Para finalizar, y ahondando en lo confirmado con este estudio, desde el citado centro académico han declarado que se ha analizado si los pacientes mostraban alguna mejora ante la práctica del ejercicio físico en relación con la disnea (dificultad para respirar). En este caso, los resultados no han sido concluyentes.

No olvides...

Las enfermeras advierten a Sanidad sobre las parteras sin formación y el riesgo para las mujeres que atienden

Exigen tomar las medidas oportunas para evitar que sigan actuando de manera impune en el acompañamiento y parto de las…

Los médicos vuelven a la huelga nacional para exigir un Estatuto Marco propio

Además del paro de la próxima semana, el Comité tiene previstas otras cuatro convocatorias hasta junio…

La obesidad en niñas y adolescentes se duplicó entre 2000 y 2019, sobre todo en las de menos recursos

La probabilidad de vivir con esta enfermedad en los menores de pocos recursos socioeconómicos creció un 29% La prevalencia de…

Claves para detectar cuándo una persona mayor necesita cuidados

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de la salud es la soledad, ya que esta no solo…