Todo preparado para el despegue de PACE, la innovadora misión climática de la NASA

31 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Concepto artístico de la nave espacial PACE | EP

Una vez en órbita, la nave realizará observaciones detalladas de la atmósfera y la superficie del océano desde el espacio

La nave PACE (Plancton, Aerosol, Nubes y Ecosistema Oceánico) de la NASA se prepara para su próximo lanzamiento en un cohete Falcon 9, programado para el 6 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida.

Una vez en órbita, PACE realizará observaciones detalladas de la atmósfera y la superficie del océano desde el espacio. Su misión principal es profundizar en la comprensión de las relaciones entre el fitoplancton y su entorno, utilizando mediciones precisas de cómo la luz se refleja en el océano y a través de la atmósfera. Este enfoque permitirá evaluar la salud de los océanos y proporcionar mediciones clave relacionadas con la calidad del aire y el clima.

PACE: observando la salud del planeta desde el espacio con tecnología avanzada

El instrumento principal diseñado para PACE es el Instrumento de Color Oceánico (OCI), construido en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Este avanzado espectrómetro óptico medirá las propiedades de la luz en un amplio rango del espectro electromagnético, desde longitudes de onda ultravioleta hasta longitudes de onda infrarrojas de onda corta. Con una resolución de longitud de onda sin precedentes, el OCI permitirá mediciones continuas del color del océano y minimizará la separación de imágenes gracias a su telescopio rotatorio de vía cruzada.

No obstante, además del OCI, PACE incorporará dos polarímetros de imagen multiangular: el Espectro Polarímetro multiangular para Exploración Planetaria (SPEXone) y el Polarímetro Hiperangular en Banda Arcoíris 2 (HARP2). Estos instrumentos medirán cómo la luz solar reflejada oscila dentro de un plano geométrico, proporcionando datos cruciales sobre las propiedades de las nubes y los aerosoles atmosféricos. Los datos recopilados ayudarán a entender mejor cómo estos elementos afectan la formación de las nubes y la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre.

En este sentido, la combinación del OCI, SPEXone y HARP2 ofrecerá un conjunto completo de datos sobre aerosoles y nubes, contribuyendo a la mejora de los pronósticos de calidad del aire, condiciones meteorológicas y clima. La misión PACE se presenta como un paso significativo hacia adelante en la observación de la salud del planeta desde el espacio.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La reina Sofía se emociona en los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

La madre de Felipe VI mostró su gratitud y entusiasmo, al aplaudir y sonreir
Presentación del documental 'Gerald Brenan: el regreso definitivo' en el marco del Festival de Málaga

Un documental relata el interés de Gerald Brenan por volver a España para pasar la última etapa de su vida

Tanto el edil de Cultura como el productor ejecutivo de la pieza han agradecido al Festival de Cine
Luna Europa captada por la misión Juno

La luna Europa produce oxígeno suficiente para que respiren un millón de humanos durante un día

La misión Juno ha permitido a los científicos observar los procesos mediante los cuales el hielo del satélite se trasforma

El Castillo de las Guardas transporta a sus visitantes a la edad media con las V Jornadas Medievales

El componente mágico se suma a la atmósfera encantada que rodeará todo este magnífico evento