El Consenso Económico y Empresarial se inclina por fomentar la colaboración público-privada para la promoción del alquiler
El Consenso Económico y Empresarial identifica la escasez de oferta y una legislación inadecuada, incluyendo una Ley de Vivienda que no ha cumplido con las expectativas, como causas principales del problema habitacional en España. En respuesta, ha recomendado reducir la burocracia mediante la agilización de las licencias urbanísticas, y aumentar la disponibilidad de suelo edificable.
Así se desprende del informe del Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al segundo trimestre de 2024, que elabora PwC desde 1999, a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos. El informe está dedicado, en esta ocasión, a analizar el problema de acceso a la vivienda en España.
El conjunto de expertos, directivos y empresarios coinciden en señalar que el principal problema del alto coste de la vivienda en España es la falta de oferta (77%), seguida por la legislación inadecuada (48%) y por la especulación inmobiliaria (23%).
Ante esta situación, los encuestados apuestan mayoritariamente por agilizar la concesión de licencias urbanísticas (70%), incrementar el volumen de suelo edificable (61%) e impulsar la rehabilitación de vivienda (56%).
Apreciación de resultados de la Ley de Vivienda
En consecuencia, consideran que la Ley de Vivienda no ha tenido el resultado esperado y que el suelo disponible continúa estando excesivamente protegido.
En cuanto a las iniciativas concretas que debería tomar el legislador para solucionar la falta de viviendas, el 72% de expertos se inclinan por fomentar la colaboración público-privada para la promoción del alquiler, el 64% por impulsar la oferta de alquiler social y el 62% por redactar una nueva Ley del Suelo que mejore la gestión de los procesos administrativos.
“La escasez de vivienda es un problema tan grave y su construcción un proceso tan lento, por encima de los dos años, que la colaboración entre las Administraciones y los promotores privados parece la solución más eficiente”, se reclama en el informe.
Por su parte, el 55% de los expertos y directivos apuestan por una mayor liberalización del mercado inmobiliario, que pasaría por eliminar los topes a los alquileres, poner más suelo en el mercado y, en menor medida, elevar la edificabilidad de los edificios.
Impacto de inversiones extranjeras en el mercado
Los que opinan que es mejor una política intervencionista (35%) piden mayoritariamente que el Estado centralice toda la normativa del suelo, dado que se trata de un problema nacional, y, entre estos, sólo el 13% piensa que la legislación debería quedarse como hasta ahora.
Respecto al impacto que tienen las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario, el 51% de los encuestados indican que “incrementan el precio de las viviendas, y cuando se les interroga por la causas de la falta de vivienda en alquiler, el 93% señala al uso turístico de las viviendas, aunque acotan el problema a los centros de las capitales turísticas.
El consumo, las exportaciones y el empleo fortalecen la expansión económica
El Consenso, correspondiente al segundo trimestre de 2024, muestra que la economía española parece haber encarrilado una senda positiva de crecimiento, que se prolongará hasta 2025.
El 90% de los expertos, empresarios y directivos califican el momento actual de la coyuntura entre bueno (63%) y regular (28%). En marzo pasado, el 46% creía que el momento era bueno. Ahora un 4,5% afirman que la coyuntura es excelente; el mismo porcentaje de los que señalan que es malo.
El 80% espera que en el trimestre próximo la actividad siga igual y el 15% que mejorará. Para 2024, el 50% de los panelistas esperan que el PIB se sitúe entre el 2% y el 2,5%.
El optimismo se mantiene cuando se pregunta por 2025, ya que el 51% confía que el incremento de la actividad se mantenga en esta franja y el 37% apuesta situarla entre el 1,5% al 2%.
Por su parte, el 53% de los encuestados considera que la situación de las familias, en cuanto a su ahorro, endeudamiento y renta, es regular y el 38% la califica como buena, diez puntos más que en el trimestre pasado y veinte más que en el anterior.
El 72% espera que el consumo permanezca estable en los próximos seis meses y el 21% que se incremente, 17 puntos más que a finales del año pasado.
Previsiones sobre tasas de interés e inflación
Los tipos de interés son un factor económico determinante porque encarecen los préstamos y la deuda empresarial. El BCE los ha situado en el 4,5% tras la primera bajada; el 61% de los encuestados apuestan porque estarán entre el 4% y el 4,5% todo este año (lo que podría indicar algún descenso) y para junio de 2025 la mayoría considera que estarán en la horquilla del 3,5% al 4%.
Cuando se les pregunta por la posición dentro de 18 meses, la mitad marca la banda del 3,5% al 4% y los demás “por debajo del 3,5%”. La subida de los tipos pretende reducir la inflación, pero en este capítulo parece que no hay grandes esperanzas.
En las encuestas anteriores la mayoría esperaba que la inflación se situará en diciembre próximo entre el 2,5% y el 3%, pero hoy se ha duplicado el número de encuestados que reconoce que estará entre el 3% y el 3,5%. Incluso un 16% cree que puede subir del 3,5%. Para dentro de un año, el 45% la sitúan entre el 2,5% y el 3%.
El cardenal arzobispo de Barcelona insta a una “acción coordinada”
Por su parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha solicitado una “acción coordinada” de todas las administraciones públicas, entidades y ciudadanía para que el acceso a la vivienda no se convierta, en sus propias palabras, en una pesadilla.
En su carta dominical, Omella ha recordado que el derecho a la vivienda está universalmente reconocido y en España promulgado en la Constitución, y ha criticado que los precios de los alquileres alcanzan unos niveles “excesivos”, y aún más en propiedad.
Ha lamentado que esto afecta a los desahucios y la opción de tener una vida digna, por lo que ha reclamado hacer una reflexión por parte de todos los estamentos sociales implicados que conduzca a “actuaciones efectivas en favor de este derecho humano fundamental”.