Hoy: 22 de noviembre de 2024
Las altas temperaturas pondrán este miércoles en riesgo extremo a casi toda España, con máximas que alcanzarán los 44 grados en algunos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estarán en aviso rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba, Granada y Jaén; en aviso naranja Málaga y Sevilla; y en aviso amarillo Almería, Cádiz y Huelva. En esta comunidad, las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Almería y Granada.
El calor también pondrá en aviso rojo a la Comunidad de Madrid; en aviso naranja a Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja; y en aviso amarillo a la Región de Murcia y a Valencia.
En Aragón, las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo importante por el mismo motivo y las tormentas tendrán en riesgo a Teruel y Zaragoza.
Toda Castilla y León también estará en aviso por el calor: Burgos, en aviso rojo; Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en aviso amarillo; y Salamanca, en aviso amarillo. Asimismo, Burgos y Soria estarán en riesgo por tormentas.
Además, en Castilla-La Mancha Cuenca estarán en riesgo extremo debido a las altas temperaturas y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán en riesgo importante. Las tormentas tendrán en aviso amarillo a Albacete, Cuenca y Guadalajara.
Por su parte, la provincia catalana de Lérida estará en aviso amarillo por el calor, que, en Extremadura, tendrá en aviso naranja a Cáceres y Badajoz y, en Galicia, en aviso amarillo a Lugo y Orense.
En el País Vasco, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo extremo debido al calor y en riesgo por tormentas. Igualmente, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por galernas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles avisos por altas temperaturas en toda Andalucía, concretamente, finalmente serán rojo por máximas de 44ºC solo en Granda y Jaén, en la franja horaria de 12,00 a 21,00 horas. Mientras, el nivel de Córdoba quedará desde las 13,00 horas en naranja, el mismo que ya estaba previsto para las provincias de Málaga –12,00 a 21,00– y Sevilla –13,00 a 21,00. El aviso amarillo se limitará a las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, entre las 13,00 y las 21,00 horas.
Según la información de la Aemet consultada por Europa Press, en el caso de la provincia de Granada, se ha activado el aviso de nivel rojo en la Cuenca del Genil –máxima de 44 grados–, mientras que en la zona de Guadix y Baza se ha activado tanto el aviso naranja por calor, con máximas de 42 grados, como el aviso amarillo por tormentas, entre las 13,00 y 20,00 horas.
En lo referente a la provincia de Jaén, pesa el aviso de nivel rojo en Morena y Condado, y en el Valle del Guadalquivir por máximas de 44 grados. Sin embargo, en Cazorla y Segura, capital y Montes la Aemet ha activado el aviso naranja, donde los termómetros alcanzarán los 43 grados.
En cuanto a la provincia de Córdoba, el nivel rojo se ha reducido a naranja al esperarse temperaturas entre los 41 y los 42 grados, tanto en la subbética como en la campiña. Precisamente en esta provincia es donde este pasado martes se registró la cifra más alta de temperatura máxima al alcanzar la capital los 43,2 grados.
En la provincia de Málaga se ha activado el aviso naranja en Antequera y Ronda, con máximas de 42 grados para la primera, y de 40ºC para la segunda.
Con respecto a la provincia de Sevilla, pesa el aviso naranja en la campiña sevillana y sierra sur, por máximas de 43 y 42 grados, respectivamente. Y en la sierra norte, se ha activado el aviso amarillo por máximas de 39ºC.
En Almería, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas y por calor en el Valle de Almanzora y Los Vélez, con máximas de 39 grados, y en Nacimiento y Campo de Tabernas, solo el aviso amarillo por altas temperaturas –máxima de 39ºC–.
En la provincia de Cádiz, pesa el aviso amarillo por calor en Grazalema y campiña gaditana, donde los termómetros registrarán máximas de 39 grados.
Por último, en la provincia de Huelva, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso por altas temperaturas en Aracena, por máximas de 38 grados centígrados.
Casi toda la comunidad autónoma de Extremadura tendrá este miércoles, 9 de agosto, aviso naranja por altas temperaturas, con máximas de hasta 42 grados.
De este modo, solo el norte de Cáceres y la Meseta Cacereña se librarán del riesgo importante y tendrán aviso amarillo por máximas de hasta 38 y 39 grados, respectivamente.
Los avisos se activarán a las 13,00 horas de este miércoles y permanecerán vigentes hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.
Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso en el oeste y en ligero ascenso en el este. De esta forma, los termómetros oscilarán entre los 23 y 40 grados en la provincia de Badajoz y los 24 y 38 en la de Cáceres.
Por su parte, los vientos soplarán flojos variables, fijándose del suroeste durante el día y girando después al oeste, aumentando en intensidad por la tarde.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, miércoles, día 9 de agosto de 2023 en Asturias cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad baja y alguna bruma en el litoral y de nubosidad alta y de evolución en el interior por la tarde. No se descarta alguna tormenta o chubasco ocasional, algo más probables en el extremo oriental de la Cordillera. No se descarta calima de forma ocasional.
Temperaturas en aumento, notable el de las máximas en el extremo oriental; se superarán los 38 grados en el tercio suroccidental. En el litoral, viento moderado de este girando durante la tarde a oeste y noroeste y con intervalos de fuerte y probabilidad de Galerna en el extremo oriental al final del día. En el interior viento flojo variable.
Las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 16 grados y una máxima de 34; en Gijón se oscilará entre la mínima de 17 y la máxima de 29, y Avilés entre una mínima de 16 y una máxima de 30.
En el mar, viento de componente este de fuerza cuatro o cinco, ocasionalmente seis mar adentro al oeste de Peñas, tendiendo a variable de fuerza uno a tres cerca de la costa al avanzar la madrugada. Marejada disminuyendo a marejadilla cerca de la costa al avanzar la madrugada. Mar de fondo del noroeste en torno a un metro. Áreas de regular o mala por bruma o niebla a partir de la madrugada.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielo poco nuboso o despejado aumentando durante la tarde los intervalos de nubosidad media, alta y de evolución.
Probabilidad de tormentas ocasionales secas en la vertiente cantábrica sin descartar rachas muy fuertes asociadas, poco probables en el resto, donde tampoco se descarta algún chubasco disperso. Probabilidad de calima de forma ocasional.
Temperaturas en aumento, notable el de las máximas en el noroeste, superándose los 39 grados en zonas del centro y de la Ribera. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.