Este martes, un total de 34 provincias estarán bajo aviso por altas temperaturas y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De ellas, 12 se encuentran en nivel naranja —riesgo importante— por calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar los 42°C.
Las provincias con aviso naranja por calor son Madrid (zonas de la Sierra, Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste), Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Girona, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba, Granada y Jaén. En particular, los valores más extremos, con máximas de hasta 42 °C, se esperan en Badajoz, Córdoba, Granada y Jaén.
Además, otras provincias permanecen en aviso amarillo por calor, como Murcia (Vega del Segura), Lugo, Ourense, Girona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Málaga. También se mantiene la alerta por oleaje en A Coruña.
La previsión meteorológica para este martes indica una situación general de estabilidad, con cielos mayoritariamente despejados o poco nubosos y sin precipitaciones. Solo en el norte de Galicia y zonas del Cantábrico se esperan nubes, algunas lloviznas ocasionales y bancos de niebla matinales, que tenderán a disiparse a lo largo del día.
En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago, y por la tarde, desarrollo de nubosidad en áreas de ambas mesetas y zonas montañosas del centro, norte y este peninsular, con posibilidad de chubascos aislados en los Pirineos y en el sistema Ibérico oriental. También podría aparecer calima ligera en el suroeste peninsular y el este de Canarias.
Las temperaturas seguirán subiendo en la mayor parte del país, con ascensos ligeros a moderados. Las máximas aumentarán especialmente en Canarias, el tercio oriental y sur peninsular, mientras que las mínimas subirán notablemente en la mitad nordeste. Solo en Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro se prevén descensos de las máximas, que en algunos casos serán significativos.
En gran parte del territorio peninsular se superarán los 34-36 °C, y se prevén valores por encima de los 40 °C en extensas zonas del sur de la vertiente atlántica, así como en algunas depresiones del nordeste. En puntos aislados de las islas también podrían alcanzarse esas cifras.