Hoy: 21 de septiembre de 2024
El Ballet Nacional de España celebra durante dos jornadas consecutivas su 45 Aniversario en el Teatro de la Zarzuela, presentando una previsualización del documental ‘Todo el pasado por delante’, que abarca la historia de la institución.
Este film, bajo la dirección de Emilio Belmonte y Luis Delgado, es un proyecto promovido por el INAEM y está dedicado por completo al Ballet Nacional de España desde su inicio. Contiene múltiples entrevistas con figuras clave en la trayectoria de la compañía, además de escenas extraídas de sus archivos audiovisuales.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, expresa que el propósito del evento es exhibir “no solo la esencia de la Danza Española, sino también la colaboración entre coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario, iluminadores, entre otros”. Destaca que estos actores, pasados, presentes y futuros, contribuyen a construir la historia de la institución.
La gala contará con coreografías representativas de los diferentes estilos que componen la Danza Española: escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco. La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Manuel Busto, acompañará estos números y también se encargará de la banda sonora del documental.
La institución señala que ha cuidadosamente estructurado el programa para entrelazar las coreografías en vivo con el contenido del documental. Comenzará con ‘Danza y Tronío’ de Mariemma (1984), que fusiona la escuela bolera, el clásico español y el flamenco.
Seguirá con ‘Vito de gracia’, una coreografía de Rosario y Antonio estrenada en 1944 y recuperada en 2021 por el Ballet Nacional de España. Esta pieza conmemoró el centenario del nacimiento de Antonio ‘el bailarín’, quien fue director de la institución entre 1980 y 1983.
Tras estas actuaciones, se proyectará la primera parte del documental ‘Todo el pasado por delante’. La velada concluirá con el zapateado de Antonio Ruiz Soler, con música de Pablo Sarasate, estrenado en 1946 y rápidamente convertido en uno de los más emblemáticos de Ruiz Soler.
El evento se dividirá en dos partes. En la segunda jornada del jueves, se presentará ‘Martinete’, una coreografía de Miguel Ángel Corbacho estrenada en 2021. Seguidamente, se estrenará la ‘Farruka’ coreografiada por Rubén Olmo. Posteriormente, se proyectará la segunda parte del documental.
Un engaño. Casi dos horas de un aburridísimo documental sobre la historia del director que a casi nadie interesaba y cuatro actuaciones del ballet que al menos merecieron la pena. Hubo espectadores que abandonaron el teatro durante el insufrible documental. Pitos y silbidos al terminar cada una de las dos partes de la “pelicula” que si la hubieran puesto al final del espectáculo verdadero, habría quedado vacío el teatro. Los comentarios a la salida coincidían en que no merecía la pena haber aguantado el tostón para ver una mínima parte de la representación del ballet. Salimos con la impresión de que el “director” un tal Olmo, pretendía únicamente contarnos su vida restando tiempo a la actuación del ballet.
UN DESASTRE.
Vaya tostón de documental. Pagamos por ver el ballet y nos colocan más de una hora una película aburridísima sin el más mínimo interés. La pequeña parte que pudimos ver del ballet, excelente. El resto, un timo.