Dos de cada 10 pacientes con epilepsia desarrollan ansiedad o depresión

27 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Epilepsia. | EP

Un documento señala la efectividad de combinar tratamientos médicos con intervenciones psicosociales

Dos de cada 10 pacientes con epilepsia (en torno al 20%) desarrollan ansiedad o depresión, mientras que un 23% experimenta solo depresión, según datos del Informe sobre la relación entre las enfermedades neurológicas y la salud cerebral de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La organización sanitaria asegura que estas comorbilidades se relacionan con una menor eficacia de los tratamientos anticrisis, un aumento de la mortalidad y un peor pronóstico psicosocial, informa EP.

A pesar de que la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y a 400.000 en España, sigue siendo «una de las patologías más desconocidas y estigmatizadas», ha afirmado Angelini Pharma, que ha colaborado en el estudio, en el marco de la LXXVI Reunión Anual de la SEN.

Estas comorbilidades agravan el impacto emocional de la enfermedad, que ya deja huella de por sí en los ámbitos cognitivo, emocional y social de quienes la padecen, lo que repercute en su calidad de vida y dificultando su integración plena en la sociedad.

El informe

Es por ello que el informe, que está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende un modelo de atención bio-psico-social de forma que aborde la enfermedad de forma integral, incluyendo aspectos médicos y factores psicosociales como el estrés, el trauma o la ansiedad anticipatoria de la crisis, que dificulta la gestión de la patología y afecta al bienestar emocional.

Además, se aborda el impacto que tiene el estigma social y las crisis funcionales, lo que puede complicar la integración laboral y social de los pacientes, por lo que la atención debe ir acompañada de apoyo psicosocial, además de una atención médica especializada, autocuidado y educación sanitaria.

De hecho, el documento señala la efectividad de combinar tratamientos médicos con intervenciones psicosociales, como la terapia cognitivo-conductual, pues mejora la autoestima, el manejo de la enfermedad y reduce conductas de evitación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio pionero de la UGR abre una nueva vía terapéutica para enfermedades metabólicas pediátricas

Los resultados ofrecen esperanza a pacientes sin opciones terapéuticas y presentan un claro potencial de transferencia clínica…

Los cinco beneficios poco conocidos del laurel para la salud y el bienestar

Una de sus aplicaciones menos conocidas es su capacidad para favorecer el descanso El laurel (Laurus nobilis), una planta perenne…

Una vacuna desarrollada en España abre una nueva vía en la prevención del asma

Se trata de MV130, un preparado bacteriano polivalente de administración sublingual creado por la empresa Inmunotek…

Alerta sobre el cáncer de pulmón de célula pequeña: suele detectarse demasiado tarde

Especialistas destacan la necesidad de reconocer a tiempo esta forma agresiva de cáncer de pulmón…