La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo avisos amarillo y naranja por calor extremo en 12 provincias, donde se esperan temperaturas que oscilarán entre los 36 y los 40 grados al mediodía.
En nivel naranja están las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde los termómetros podrían superar los 40ºC, especialmente en las capitales. En nivel amarillo, con máximas entre 36ºC y 39ºC, se encuentran Zaragoza, Huesca, Girona, Barcelona, Lleida, Castellón, Albacete, Málaga y el interior de Mallorca.
En total, 24 provincias y Melilla soportarán temperaturas superiores a los 30ºC, destacando ciudades como Sevilla y Zaragoza (38ºC), Córdoba y Lleida (37ºC), y Toledo, Ciudad Real, Málaga o Granada (36-35ºC).
Las temperaturas mínimas tampoco ofrecerán mucho alivio, con registros entre 22ºC y 26ºC durante la noche en gran parte del área mediterránea y zonas del sur. Destacan lugares como Castellón, Barcelona, Palma, Murcia o Melilla, donde el calor persistirá hasta la madrugada.
A nivel nacional, el tiempo se mantendrá estable y seco con cielos despejados o nubes altas, salvo algunas lluvias débiles en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos, debido al paso de una débil masa atlántica.
En Canarias, se prevé cierta inestabilidad en las islas montañosas del norte, con posibilidad de lloviznas en las primeras y últimas horas del día. El resto del archipiélago permanecerá despejado y estable.
Las temperaturas costeras apenas variarán: en Las Palmas de Gran Canaria se esperan máximas de 24ºC y en Santa Cruz de Tenerife de 28ºC, con mínimas entre 21ºC y 22ºC.
Finalmente, el viento será moderado de componente oeste en la Península y Baleares, con rachas de hasta 60 km/h en el Cantábrico, y de 30-40 km/h en el Estrecho y Melilla. En Canarias, los alisios soplarán con intensidad controlada.