Desde 2020, un total de 19 personas han muerto en incendios forestales. Al menos 277 han resultado heridas. Así lo indican datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias consultados por Europa Press.
Los últimos fallecidos fueron dos agricultores. Murieron este martes en el incendio de Torrefeta i Florejacs, en Segarra (Lérida).
En 2024, 5 personas perdieron la vida en incendios forestales. Cada víctima ocurrió en un incendio distinto. De ellos, uno pertenecía a los equipos de extinción. Cuatro eran personas ajenas a los servicios de emergencia. Además, 42 personas resultaron heridas en 18 incendios forestales ese año. De los heridos, 18 formaban parte del dispositivo de extinción. Los 24 restantes eran civiles.
Protección Civil indica que estas cifras son inferiores a la media de los últimos cinco años. Esto supone el tercer año consecutivo de descenso en el número de personas heridas en incendios forestales.
En 2023, solo una persona murió. Fue un hombre de 76 años en Nuñomoral, Cáceres. Perdió la vida en un incidente ocasionado por la quema de rastrojo. Además, al menos 74 personas fueron atendidas por equipos sanitarios.
Estas afecciones variaron en gravedad. Ocurrieron en nueve incendios forestales. De ellas, 26 pertenecían al dispositivo de extinción.
La campaña de 2022 dejó 4 muertos. Uno pertenecía a los dispositivos de extinción y tres eran civiles. Los fallecimientos ocurrieron en torno al incendio iniciado en Losacio (Zamora), el 17 de julio. La cifra de heridos fue de al menos 92 personas.
Estos se produjeron en 27 incendios forestales. De los afectados, 48 pertenecían al dispositivo de extinción. Según Protección Civil, fue el mayor número de afectados desde 2018.
Ese mismo año, 2022, fue el que registró más hectáreas quemadas en la última década. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se quemaron 263.218,83 hectáreas. En comparación, en 2023 se quemaron 47.711,13 hectáreas.
En 2021, falleció un bombero forestal. También resultaron heridas 60 personas. De ellas, 24 pertenecían a los equipos de extinción.
En 2020 hubo 6 fallecidos en 5 incendios. Cuatro eran miembros de los operativos de extinción y dos eran civiles.
Protección Civil destaca que dos víctimas murieron en un incendio en la zona fronteriza entre España y Portugal. Fueron los pilotos de un avión anfibio del dispositivo portugués.
Uno falleció en el acto y el otro semanas después. Además, al menos 9 personas recibieron atención sanitaria. 8 de ellas pertenecían al dispositivo de extinción.