El Partido Popular ha asegurado este domingo que alrededor de 80.000 personas han secundado su concentración en la explanada del Templo de Debod, en Madrid. La protesta se convocó para denunciar “la corrupción” que, según el partido, rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y para exigir la convocatoria inmediata de elecciones generales. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha rebajado esa cifra a la mitad y calcula que han acudido 40.000 personas.
Según recoge Europa Press, los asistentes se han reunido bajo el lema “Efectivamente: ¿Mafia o democracia?”, inundando la zona con banderas de España y no del PP. Después de que el partido insistiera en que era una protesta sin siglas. También portaban pancartas con mensajes como “Dimisión ya”, “Separación de poderes”, “Independencia judicial” o “Corrupto”, acompañada esta última de la imagen de Pedro Sánchez.
Feijóo ha comenzado su discurso agradeciendo la presencia de los ciudadanos y admitiendo que:
«Convocar una macromanifestación con 48 horas en el mes de diciembre sólo lo puede hacer el Partido Popular de España. Gracias de verdad. Era un desafío logístico grande en poco tiempo, y está siendo un éxito»
Fuentes del PP han reiterado después que “alrededor de 80.000 personas” han acudido al Templo de Debod en respuesta al llamamiento que Feijóo realizó hace tres días “para protestar contra la corrupción y quienes la sostienen”.
Según el PP, la respuesta ciudadana ha sido “masiva”, pese al frío, la lluvia y las temperaturas por debajo de los 10 grados. Han afirmado que el lugar de la concentración y las zonas aledañas, desde Plaza de España hasta el Paseo Pintor Rosales. Y se han llenado en una protesta “sin siglas pero sí muchas banderas de España”.
Además, han indicado que seguían llegando familias y ciudadanos de todas las edades incluso cuando el acto ya había empezado. Han asegurado que:
«El número de asistentes de esta protesta contra la corrupción ha superado con creces la concentración que se celebró hace ahora justo dos años en este mismo lugar»
Aquella manifestación, el 3 de diciembre de 2023, fue una de las menos concurridas del PP, el partido cifró la asistencia en unas 15.000 personas frente a las 8.000 de la Delegación del Gobierno. Una cifra muy inferior a otras convocatorias más recientes, como las más de 100.000 personas que el PP dijo reunir el pasado 8 de junio en Plaza de España.
Esta concentración ha sido la séptima protesta convocada por el PP en Madrid desde que Feijóo asumió el liderazgo. Las primeras manifestaciones contaron con el respaldo de Vox, pero el partido de Santiago Abascal no envió a ningún representante ni el 8 de junio ni en la cita de este domingo. Antes, el PP ya había llamado a protestar el 26 de mayo en la Puerta de Alcalá con la ley de amnistía como eje central. A pocos días antes de que se aprobara en el Congreso. También salió a la calle el 28 de enero de 2024 por la misma razón y contra las “cesiones” del Gobierno a los independentistas.
El PP convocó igualmente concentraciones contra la amnistía el 12 de noviembre en todas las capitales de provincia. Además, organizó protestas el 24 de septiembre de 2023 en la plaza de Felipe II y el 3 de diciembre de ese mismo año, también en el Templo de Debod, poco antes del aniversario de la Constitución. A ello se suma su apoyo a otras movilizaciones promovidas por organizaciones de la sociedad civil, como la del 18 de noviembre de 2023 en Madrid.
En esta ocasión, Feijóo ha estado arropado por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por casi todos los presidentes autonómicos del PP. Todos han llegado al acto al ritmo de The Final Countdown, de Europe. Además de Isabel Díaz Ayuso, anfitriona, han asistido Alfonso Rueda (Galicia), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Juanfran Pérez Llorca (C. Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares) y Juan José Imbroda (Melilla).
También han estado presentes Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, y los presidentes del PP en Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco y Cataluña: Paco Núñez, Álvaro Queipo, Javier de Andrés y Alejandro Fernández.
A la movilización se han sumado, además, el exportavoz parlamentario de Vox y fundador del ‘think tank’ Atenea, Iván Espinosa de los Monteros; el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras; el filósofo Fernando Savater; y el escritor Andrés Trapiello.
Sin embargo, la protesta ha estado amenizada por Carlos Moreno, Dj Pulpo, habitual en los actos del PP, que ha programado música como la de “El Padrino”. “Es la banda sonora que define al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha dicho a los presentes en el Templo de Debod.