Detienen a seis personas por el robo de perros en criaderos de Sevilla valorados en 20.000 euros

10 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Perros robados / Guardia Civil

Se recuperaron cinco canes de la raza Teckel y un ejemplar de Pomerania, todos ellos devueltos a sus legítimos propietarios

El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra, en el marco de la operación denominada GUATECKEL, ha detenido a seis personas e investiga a una séptima como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Los hechos están relacionados con la sustracción de numerosos canes en dos criaderos autorizados situados en las localidades sevillanas de Peñaflor y Lora del Río.

Se inició la investigación tras la denuncia presentada por el responsable de un criadero autorizado de Peñaflor, quien informó del robo de una gran cantidad de perros del interior de sus instalaciones. El valor de los animales sustraídos superaba los 12.000 euros, lo que motivó la apertura de diligencias por parte de la Guardia Civil.

Durante la primera fase del análisis de los hechos, los investigadores tuvieron conocimiento de un nuevo robo con un modus operandi similar en otro criadero autorizado, esta vez en la localidad de Lora del Río. En este segundo asalto sustrajeron cuatro canes de la raza Teckel, valorados en cerca de 5.000 euros.

Ante la comisión de dos robos en un corto espacio de tiempo y con características coincidentes, la Guardia Civil desplegó un dispositivo operativo de vigilancia discreta y permanente sobre el principal sospechoso. Este seguimiento permitió identificar plenamente al resto de los integrantes del grupo. Así como localizar la presunta vivienda que utilizaban para ocultar los animales robados antes de su venta en el mercado ilícito.

Asimismo, la elevada presencia de dispositivos policiales en la zona dificultó los movimientos de los presuntos autores. Según constataron los investigadores, esta presión policial impidió la comisión de nuevos hechos delictivos durante el desarrollo de la operación.

La investigación culminó con la entrada y registro de una parcela ubicada en la localidad de Lora del Río. En el interior se recuperaron cinco canes de la raza Teckel y un ejemplar de raza Pomerania. Todos ellos identificados como sustraídos y devueltos a sus legítimos propietarios. Asimismo, localizaron otros tres perros de la raza Teckel que, aunque se presume que también los robaron, carecían de cualquier sistema de identificación.

Como resultado final de la operación, detuvieron a seis personas y se investiga a una séptima, con edades comprendidas entre los 19 y 40 años. Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Además, la labor desarrollada ha permitido obtener información relevante sobre el modus operandi del grupo criminal y sobre el posible destino final de los canes sustraídos. Por el momento están analizando estos datos y podrían dar lugar a nuevas líneas de investigación. Sin embargo, la operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones policiales en los próximos días.

No olvides...

Detenido en Córdoba un hombre por presuntamente matar a su hija en su domicilio

Los hechos ocurrieron en el barrio de Ciudad Jardín y la Policía descarta en principio la violencia de género…

Destituidos el director de Rodalies y un alto cargo de Adif tras el caos ferroviario en Cataluña

El Ministerio de Transportes habla de “punto de inflexión” y asume responsabilidades para tratar de recuperar la confianza ciudadana tras…

Detenida una banda especializada en el robo de cobre con beneficios superiores a 90.000 euros

Se ha detenido a tres personas, residentes en las provincias de Sevilla y Huelva, como presuntas autoras de reiterados delitos…

Caos por el temporal Joseph: colegios cerrados, incidencias ferroviarias y cortes de tráfico

El temporal azota a varias comunidades con lluvias intensas, viento y nieve, obligando a suspender servicios, cerrar colegios y extremar…