Agentes de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a dos varones, uno de ellos en la localidad de Aznalcóllar por un delito de robo de fuerza y el segundo por receptación en Umbrete. Esta operación, denominada ALXARAF UMBRA, inició cuando tuvieron conocimiento de los robos cometidos en 2024 y 2025, en los que se sustrajeron maquinaria para el desempeño de trabajos forestales y de telecomunicaciones.
Se consiguió localizar un dispositivo el cual se encontraba en manos de un radioaficionado, vecino de la localidad de Umbrete, procediendo a la detención del mismo por receptación. Varias informaciones en las diligencias practicadas, señalan como posible autor de los robos a un vecino de la localidad de Aznalcóllar (Sevilla), con familiares directos, trabajadores de INFOCA.

Asimismo, a mediados del mes de septiembre, se tiene conocimiento de un nuevo robo con fuerza en las mismas instalaciones, de idénticas características, a los dos robos anteriores. En esta ocasión, agentes de este Equipo Roca se dirigieron al domicilio del autor y tras realizar diligencia de entrada y registro, localizaron los objetos sustraídos esa misma madrugada, haciendo entrega a personal de INFOCA.