Detenido en Málaga por robar a turistas a los que manchaba para sustraerle efectos de valor mientras simulaba ayudarles

8 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Policía Nacional en una imagen de archivo. | Fuente: Europa Press.

La investigación se inició al detectar un incremento de denuncias por hurtos a turistas extranjeros y posteriores estafas en las inmediaciones del Castillo de Gibralfaro

La Policía Nacional ha arrestado en Málaga a un hombre de 56 años por su presunta implicación en diez delitos de robos utilizando la técnica conocida como ‘La Mancha’.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional en un comunicado, el sospechoso empleaba siempre el mismo modus operandi. Consistía en ensuciar a sus víctimas con algún producto y, tras disculparse en inglés y ofrecerse a limpiar el daño ocasionado, aprovechaba para robarles objetos de valor.

La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas, principalmente turistas procedentes de cruceros que permanecen en la ciudad por un periodo muy corto de tiempo, dificultó la actuación policial. La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento del centro histórico.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro de Málaga, se inició al detectar el incremento de denuncias por hurtos a turistas extranjeros y posteriores estafas –cometidas con las tarjetas sustraídas– en las inmediaciones del Castillo de Gibralfaro.

En todas las denuncias se recogía un mismo perfil delincuencial, mediante la técnica de la mancha, y una descripción similar del presunto autor. Por este motivo, se estableció un dispositivo policial de vigilancia en la zona que, tras varios días de control, permitió a los agentes localizar a un varón que se ajustaba con la descripción proporcionada por los denunciantes.

Pillado in fraganti

En este caso, pudieron observar de manera in fraganti cómo procedía a manchar a una pareja de turistas a la que posteriormente ofrecía su ayuda para resarcirse del hecho. Cuando los agentes se acercaron al sospechoso depuso su actividad e intentó abandonar el lugar, siendo finalmente identificado y detenido.

Asimismo, las numerosas averiguaciones posteriores permitieron confirmar que con varias de las tarjetas bancarias hurtadas, se habrían realizado compras en comercios de la provincia de Málaga.

La naturaleza itinerante del detenido y el perfil de los turistas, principalmente pasajeros de cruceros que en algún caso no llegaron a denunciar por el corto tiempo que permanecieron en la ciudad, dificultó la actuación policial. La Autoridad Judicial dictó una orden de alejamiento que prohíbe acercarse al detenido a una calle del centro histórico de la capital.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida en Benidorm una mujer buscada por las autoridades belgas por tráfico de drogas

Los Tribunales de Bélgica le impusieron una pena de 5 años de prisión al haber sido previamente condenada por delitos
Inquietud por la oleada de violencia política en Europa

La oleada de casos de violencia política enciende las alarmas en Europa

Tras el tiroteo del primer ministro eslovaco, el de Polonia reconoce haber recibido amenazas y en Alemania se registran varios

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

La Asociación ‘Los Pueblos más bonitos de España’ lanza una edición especial del mapa de carreteras Michelin

La guía cartográfica revela los encantos de 116 localidades españolas destacadas por su belleza y autenticidad