El contenido de la ofensiva alcanzó cerca de 1.700 millones de visualizaciones, más de 7.000 ‘tuits’ y alrededor de 56.000 interacciones
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos, de entre 24 y 26 años, como presuntos autores de un delito de incitación al odio, en relación con una campaña de odio contra el futbolista Vinícius. Esta campaña se difundió en redes sociales en los días previos al derbi madrileño del pasado septiembre, según fuentes policiales consultadas por EP.
Los detenidos promovían que los aficionados asistentes al estadio insultaran al jugador con comentarios racistas y vejatorios. La viralización masiva de la campaña llevó a que se convirtiera en un trending topic días antes del partido, lo que generó una gran preocupación social.
La investigación se inició el 1 de octubre, tras la recepción de tres denuncias por parte de la Liga Profesional de Fútbol, que alertaban de la incitación en redes sociales para que los seguidores locales profirieran insultos raciales contra un jugador del equipo rival. Además, instaban a los aficionados a usar mascarillas para evitar ser identificados por la Policía.
Millones de visualizaciones
El contenido de la campaña alcanzó cerca de 1.700 millones de visualizaciones, con más de 7.000 tuits y alrededor de 56.000 interacciones, lo que provocó una considerable alarma social que fue cubierta por medios nacionales e internacionales.
Gracias a las investigaciones realizadas, que incluyeron un análisis detallado y seguimiento de las publicaciones denunciadas, los autores fueron identificados.
Finalmente, los días 14 y 15 de octubre, se procedió a la detención de los cuatro hombres, quienes fueron puestos a disposición judicial. La investigación sigue en curso, y no se descartan nuevas detenciones en el futuro.