Detenidas 11 personas que usaban empresas ficticias para regularizar la situación de extranjeros

22 de abril de 2024
2 minutos de lectura

La operación se inició hace varios meses tras recibir información sobre una mujer que posiblemente estaba residiendo en España con una identidad usurpada

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal en la provincia de Alicante, con la detención de 11 personas, quienes presuntamente operaban creando empresas ficticias y utilizando contratos falsificados para regularizar a ciudadanos extranjeros, facilitándoles así la residencia en España y la nacionalidad, así como para obtener beneficios de prestaciones.

La investigación condujo a la desarticulación de un grupo liderado por una ciudadana de la República Dominicana, quien supuestamente usurpó la identidad de una bebé fallecida de dos meses en 1963 en República Dominicana. Utilizando esta identidad de forma fraudulenta, la mujer obtuvo el permiso de residencia y la nacionalidad española, estableciendo un entramado delictivo que operaba en España durante aproximadamente 10 años, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

La operación se inició hace varios meses tras recibir información sobre una mujer que posiblemente estaba residiendo en España con una identidad usurpada. Se sospechaba que utilizaba esta identidad para dirigir empresas, adquirir propiedades y trasladar familiares y amigos desde la República Dominicana, a quienes, después de obtenerles la residencia de forma supuestamente fraudulenta, empleaba como testaferros, haciéndolos aparecer como titulares de sus cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias.

Tras diversas vigilancias, seguimientos y labores de investigación consistentes en contactar con diferentes organismos, así como recabar y estudiar toda la información tanto en República Dominicana como en España, los agentes confirmaron que una mujer con identidad usurpada se encontraba al frente de lo que sería un entramado delincuencial.

Casas reformadas por extranjeros explotados

Este grupo presuntamente estaba compuesto por varias personas de confianza de la líder, dedicadas a establecer empresas ficticias que utilizaban para inscripciones fraudulentas en la Seguridad Social, a cambio de pagos, con el fin de obtener diversos beneficios, como prestaciones por desempleo, permisos de residencia en España o la nacionalidad para extranjeros, o para reagrupar a sus familiares.

Estas empresas, aparentemente dirigidas por testaferros (familiares y amigos), se establecieron para complicar la identificación de las personas que realmente las administraban, presumiblemente la principal investigada y su pareja sentimental.

El dinero generado por los pagos de las personas inscritas fraudulentamente se utilizaba, según se sospecha, para adquirir viviendas que luego eran transferidas a terceros. Estas propiedades eran renovadas por trabajadores extranjeros en situación irregular, quienes eran engañados y explotados laboralmente hasta que finalizaban las reformas. Posteriormente, las viviendas eran utilizadas para alquileres vacacionales, y se identificaron hasta 16 propiedades durante la investigación.

Armas de fuego simuladas

En el operativo se llevaron a cabo dos registros, uno en la residencia de los principales sospechosos en Crevillent y otro en Elda, donde se ubicaba una de las empresas ficticias. Durante estos registros, se incautaron diversas armas blancas y simuladas, así como numerosos documentos falsificados y una gran cantidad de documentación relacionada con empresas y envíos de dinero a la República Dominicana, donde se encontraban algunos miembros del entramado delictivo.

La investigación llegó a su fin el pasado mes de marzo con la detención de seis integrantes del grupo criminal establecidos en España, residentes en Elche, Elda y Crevillent, así como de otras cinco personas que se beneficiaron de manera fraudulenta de sumas de hasta 28.000 euros en prestaciones o regularizaron su situación administrativa en España con documentos falsificados.

En total, se detuvo a once individuos, de nacionalidades española y dominicana, con edades comprendidas entre los 48 y los 61 años. Se les imputan delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsificación de documentos, fraude a la seguridad social, trata de personas con fines de explotación laboral, posesión ilegal de armas y pertenencia a grupo criminal.

Todos fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción de guardia en Elche. La investigación policial sigue en curso y no se descarta la detención de más personas involucradas en la organización criminal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenidas seis personas por amenazar y agredir a una vecina para que pagara más de 16.000€ de deuda tras una prestación de 120€

Los arrestados pertenecían a un clan familiar dedicado a las prestaciones de pequeñas cantidades de dinero con intereses abusivos
Coches de la Policia Nacional.| Fuente: EP

La Policía Nacional detiene a un fugitivo belga reclamado por agredir sexualmente a una menor

Los hechos se remontan a febrero de 2020 cuando el arrestado aprovechaba la ausencia de la madre de la niña

La orgía del Viñarock termina en una reivindicación por los derechos laborales de los trabajadores del festival

Uno de los promotores de la idea ha denunciado el trato que se le ha dado a la noticia y

El 76% de los pacientes espera más tiempo del que marca la ley para obtener el certificado de discapacidad

En el 60% de los casos no se tiene en cuenta aspectos como el esfuerzo o el grado de dolor.