La mujer viajó a Bulgaria y Grecia para recibir formación militar y política, y luego se unió a un grupo radical en Siria
Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Benidorm (Alicante) a una fugitiva buscada por las autoridades turcas sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición en su contra. La mujer, presuntamente miembro de una organización terrorista armada, enfrenta una posible condena de seis años y tres meses de prisión.
Interpol emitió la orden en 2019. Según el documento, Turquía reclamaba a la mujer porque, mientras estudiaba en la universidad, abandonó su país en 1997 y viajó a Rumanía para unirse a la organización terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Posteriormente se trasladó a Bulgaria y Grecia para participar en formaciones militares y políticas y, finalmente, se dirigió a Siria donde participó en una organización terrorista.
Los investigadores localizaron a la presunta autora en un hotel de Benidorm, donde la detuvieron. Tras identificarla, los agentes confirmaron que tenía una Orden Internacional de Detención en su contra y notificaron a las autoridades del país reclamante a través de la oficina de Interpol en Madrid, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
La Policía Nacional ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm a la detenida, de 49 años y nacionalidad turca. A instancias de la Audiencia Nacional, el juzgado decidió que debía ser escuchada por videoconferencia. Finalmente, se ha decretado su extradición a Turquía para su inmediato ingreso en prisión.