La Guardia Civil ha anunciado que se ha llevado a cabo el arresto de la progenitora del bebé de ocho meses desaparecido en Zaragoza, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este domingo en un parque cercano al CaixaForum, en la zona de Delicias.
La mujer, de 31 años de edad, identificada con las iniciales T.D.N., se halla bajo custodia policial, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.
La Asociación SOS Desaparecidos de Aragón había lanzado una alerta sobre la desaparición de esta mujer y su hijo, J.C.S.D., de ocho meses, el sábado pasado, dado que no se tenía información sobre su paradero desde el viernes, 23 de febrero.
La pesquisa sobre las circunstancias del suceso está siendo llevada a cabo bajo secreto de sumario, a cargo del Grupo de Homicidios y Desaparecidos.
Fundación Madrina ha condenado este incidente y ha exigido medidas para proteger a la infancia ante casos de agresiones a menores en el entorno de la pareja por causas como «salud mental, violencia o falta de apoyo social».
Según Madrina, el abandono de la pareja, la pérdida de empleo, las amenazas de entorno, la salud mental, la vulnerabilidad y razones culturales explican una mayor violencia contra los menores.
La organización aconseja por ello medidas sociales y legales para salvar vidas de los menores frente al maltrato infantil, como una mayor atención temprana y acompañamiento hospitalario de las madres y niños hasta los tres años, medidas de protección para el menor especialmente en casos de violencia de género, aumento de ayudas y recursos materno infantiles, o la eliminación de las tutelas y patria potestad del menor para padres con historial de violencia demostrada o con problemas graves de salud mental.
La entidad sostiene que en los últimos años se ha producido un aumento «cada vez mayor» de la violencia vicaria que sufren los menores a manos de uno de sus padres, como una forma más de violencia de uno contra el otro.
Además, ha recordado que dispone de un teléfono de atención 24 horas (+34 900 649 198), donde las madres pueden recibir asesoramiento, acompañamiento y recursos para evitar el abandono o muerte del bebé, y así proteger el bienestar tanto de la madre como del menor.
La Fundación ha lanzado, también, un mensaje a todas las madres que están viviendo una situación complicada: «No estás sola, cuenta con nosotras». Por último, la Fundación Madrina se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad en general para trabajar en la prevención de estos hechos y en la mejor protección de la infancia.