Las autoridades realizan 28 registros en Granada, Málaga y Sevilla
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de origen turco especializada en el tráfico de heroína y marihuana, en una operación denominada “Argay”. Este grupo delictivo, integrado por personas de hasta diez nacionalidades y liderado por ciudadanos de origen turco, se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de marihuana y heroína desde España a Alemania y otros países del este de Europa.
La investigación, coordinada por EUROPOL, ha sido realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Aduanas de Francia (DNRED) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía (NSB).
Durante las diversas fases de la investigación, se han incautado más de dos toneladas de marihuana y detenido a 36 personas. En la última fase, se llevaron a cabo 28 registros en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, donde se desmantelaron seis plantaciones indoor y se intervinieron 300 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, tres armas de fuego cortas operativas, munición, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama.
El líder de la organización
El líder de esta organización, de origen turco y con antecedentes en varios países europeos, residía en España y tenía una Orden Internacional de Detención y Extradición emitida por las autoridades turcas. Además de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, se les imputa un delito de blanqueo de capitales, habiéndose bloqueado múltiples activos bancarios y bienes inmuebles.
En total, participaron en las actuaciones más de 400 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, junto a agentes extranjeros. La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, con la UCO y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Granada a la cabeza.