Detenidas 20 personas que utilizaban las redes sociales y páginas web para contactar con potenciales clientes
La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desmantelado una organización criminal internacional que vendía ilegalmente pastillas adelgazantes con un derivado anfetamínico.
En la operación, se detuvieron a 20 personas que utilizaban redes sociales y páginas web para contactar con potenciales clientes, vendiendo los comprimidos como suplementos alimenticios. Durante los cuatro registros realizados, se incautaron más de 500.000 pastillas, 200.000 euros en efectivo, un arma de fuego y sustancias estupefacientes.
La investigación comenzó en febrero de este año, tras una alerta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sobre un compuesto anfetamínico en pastillas adelgazantes que representaba un grave riesgo para la salud. Además, se recibieron varias denuncias de personas que experimentaron problemas de salud tras consumirlas.
Las pesquisas permitieron la Policía comprender el funcionamiento de la organización e identificar a todos sus miembros. Utilizaban las redes sociales y páginas web para contactar con los clientes de forma anónima, proporcionando datos falsos para dificultar las acciones policiales.
La organización operaba desde una clínica estética, que servía como centro de operaciones y punto de comunicación con los fabricantes de las pastillas en Turquía. Desde esta clínica se gestionaba la adquisición y distribución de las pastillas.