La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado en Sevilla a una de las bandas de aluniceros más activas de Andalucía Occidental. El grupo está vinculado a más de 25 robos cometidos en menos de tres meses en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Badajoz. En la operación han sido detenidos siete integrantes del grupo, asentado en la capital sevillana y dedicado a robos con fuerza mediante alunizajes usando vehículos previamente sustraídos. Su actividad era constante y lograban desvalijar hasta cuatro comercios en una sola noche.
Comenzó la investigación a principios de agosto, tras el robo de un vehículo en Lebrija que fue utilizado esa misma madrugada para alunizar en cuatro establecimientos. Aunque las primeras pesquisas confirmaron que la banda robaba vehículos específicamente para usarlos en los asaltos.
A medida que avanzó la investigación, los agentes identificaron el entramado responsable del robo de estos vehículos. Los establecimientos hosteleros eran los objetivos principales, ya que permitían el acceso a máquinas recreativas con premio programado, las conocidas ‘tragaperras‘. Estas máquinas se convirtieron en el botín más codiciado por su elevado valor económico.
En la fase final de la operación, los investigadores detectaron un cambio en el tipo de comercios atacados. La banda pasó a centrarse en tiendas de alimentación gourmet con productos ibéricos de alto valor y en comercios de bicicletas de alta gama.
Finalmente se practicaron registros en varios domicilios de Sevilla capital y de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. Se incautaron numerosas piezas de productos ibéricos, bicicletas de elevado valor y varias máquinas recreativas. También se localizaron herramientas y vestimenta utilizadas en los robos, inhibidores de alarma y arranque de vehículos, armas largas y una plantación indoor con más de 290 plantas de marihuana.
Tras los registros se detuvo a siete personas, todas con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Actuaban de forma planificada y coordinada. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión preventiva. Los otros dos han quedado en libertad con cargos.
Sin embargo, la investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Patrimonial (EDOP) de la Guardia Civil de Sevilla, en coordinación con el Grupo II de la UDEV de la Policía Nacional de Sevilla y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva.