David Martí, nominado al Oscar y al Goya por maquillaje en ‘La Sociedad de la nieve’: “Prefiero que gane Bayona”

4 de febrero de 2024
3 minutos de lectura
Vista de algunas fotos decorando la presentación del libro de fotografías ‘En la Sociedad de la Nieve’ IFuente: EP

El maquillador ha relatado que lo más difícil en la película ha sido la climatología porque había productos que no funcionaban por el frío

David Martí repite en 2024 nominación al Oscar y a los Goya por su participación en el equipo técnico de maquillaje de efectos espaciales de La Sociedad de la nieve, tras hacerlo por primera vez en 2007 con El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, cuando se llevó ambos galardones, y en esta ocasión asegura que prefiere que J.A. Bayona logre el Oscar a mejor película internacional a que lo gane él mismo.

A mi equipo y a mi nos sabría muy mal que nosotros ganemos el Oscar y Bayona no. Preferimos que se lo lleve él y cruzamos los dedos de todas las extremidades para que eso ocurra porque es súper merecido”, ha asegurado el técnico, poseedor en total de cinco ‘cabezones’ y una estatuilla, en una entrevista con Europa Press.

Martí no ha escatimado en elogios a J.A. Bayona y ha asegurado que el éxito de La sociedad de la nieve se debe al cineasta. “Creo que el catalizador de todo esto es J.A. Bayona porque al final es el que elige las personas, el equipo, el encuadre, elige todo. También nos hace sufrir a todos, pero es el encargado de llevarnos a la alfombra roja”, ha afirmado.

En esta ocasión, afirma que los nervios por la doble nominación son menores porque ha sido un trabajo más colar que en el Laberinto del fauno. De hecho, considera que su trabajo en la cinta de Guillermo del Toro sigue siendo su experiencia más dura pese a las condiciones de rodaje de ‘La sociedad de la nieve’.

“Jota tenía esta historia desde antes de Lo Imposible (2012) en su cabeza. Esto es una cosa que respetas mucho. Y yo lo que respeto mucho, sobre todo, con Jota es que siempre ha sido súper fiel a nosotros. Es decir, a nosotros y a todo el equipo. Con todos los que ha trabajado él y ha estado contento, él ha repetido en todas sus películas”, ha señalado.

Al respecto, recuerda que el cineasta quiso contar con el equipo técnico de Martí para Jurassic World: el reino caído, pero “para los americanos contar con un equipo español de efectos especiales es como esoterismo”.

Había que retocar a los actores en cada toma por el frío

Martí ha relatado que lo más difícil en La Sociedad de la nieve ha sido la climatología porque “había productos que por el frío no funcionaban” y recuerda que tuvieron que retocar a los actores “prácticamente a cada plano”. “Hay muchas dificultades en una película donde muchas veces tienes a los actores en la nieve a muchos metros de distancia o los tienes en un tubo que es el avión donde cuesta mucho acceder”, ha indicado.

Además, cuenta que los cadáveres que aparecen en la cinta también fueron parte de la dificultad del rodaje. “Todo lo que nosotros hacemos es artesanal, prácticamente todo lo hemos hecho con las manos, porque al final es una escultura, un molde o una copia de silicona”, ha señalado.

Diferencias entre Hollywood y España

Por otro lado, David Martí cree que aún hay grandes diferencias entre la industria de Hollywood y la española y lamenta que no se sabe sacar provecho de los territorios españoles.

“En España, tenemos sitios que pueden parecer Nueva York y otros sitios que pueden parecer la Edad Media. Tenemos todos los decorados, tenemos esa luz maravillosa y nadie lo aprovecha. Nos falta mucho en comparación con Inglaterra o Estados Unidos, donde van sobrados de producciones”, señala para asegurar que “muchas de las producciones que se ruedan en Inglaterra se pueden rodar en España perfectamente”. En este sentido, ensalza las ayudas económicas que se otorgan a las producciones que se ruedan en Canarias o en País Vasco.

Asimismo, explica que la industria americana otorga un tratamiento “especial” a las categorías técnicas y destaca que los académicos hacen un “escrutinio muy bestia” a la hora de realizar las nominaciones, algo que en su opinión no hacen los premios españoles o los premios británicos.

“Allí hacen un escrutinio bastante bestia para saber qué están nominando, a quién y por qué lo nominan. Y con todo mi respeto, en los Goya, Gaudí o en los Bafta, esto no ocurre y eso se nota porque de repente (en premios europeos) puedes tener películas nominadas que dices ‘¿esto por qué esta seleccionado?'”, ha comentado.

En el caso de ‘La sociedad de la nieve’, Martí revela que gracias a un compañero sueco, la academia americana tuvo en cuenta a la película por sus detalles técnicos. “En una de las reuniones de expertos se ve que un compañero sueco dijo: ‘acabo de ver una película española, que se llama La Sociedad de la Nieve y el maquillaje es brutal’. A partir de ese momento, que la película aún no había llegado a Estados Unidos, se empezó a hablar de la ella y se metió en el engranaje”, desvela.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Madrid, la memoria es el presente

Madrid es eterna, la ciudad que me hace triturar el desarraigo

Quevedo “reguetoniza” su nueva forma de vida en el álbum ‘Buenas noches’

El nuevo trabajo del canario cuenta con las colaboraciones de grandes iconos como Aitana, Pitbull o Yung Beef
El cantante Dani Martín actúa en el festival Oson de Camiño

Dani Martín amplía su gira con 16 nuevas fechas para 2026 tras el éxito en Madrid

El cantante reanudará la serie de conciertos por toda España el próximo 18 de abril con un concierto en Pamplona
La obra del artista Maurizio Cattelan se denomina 'Comedian' | EP

Llaman obra de arte a un plátano pegado a la pared y pagan millones en una subasta

La polémica y reconocida obra 'Comedian' supera las expectativas y se convierte en un símbolo del arte contemporáneo