El primer cancionero de la Unión Europea incluye ‘Libre’ de Nino Bravo o ‘Mediterráneo’ de Serrat

6 de noviembre de 2024
2 minutos de lectura
El cantautor Joan Manuel Serrat durante una charla con el periodista Iñaki Gabilondo en el Teatro Jovellanos, a 23 de octubre de 2024, en Gijón, Asturias (España). Este encuentro se enmarca dentro de las actividades por los Premios Princesa de Asturias 20. / Fuente: EP

El objetivo del catálogo es que las 27 poblaciones “vivan vidas más entrelazadas” a través del intercambio musical

Tras nueve años de trabajo, este martes se ha publicado el Cancionero de la Unión Europea, compuesto de 164 canciones, seis de cada uno de los 27 países que conforman la UE, entre las que se incluyen Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Libre de Nino Bravo y compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, o el himno del Principado de Asturias.

El proyecto, creado por la Asociación de Cancioneros de la Unión Europea, ha salido adelante con la participación de más de 100 organizaciones musicales y conservatorios y a través de votaciones públicas de las que se hicieron eco más de 400 medios de comunicación e involucraron a más de 87000 ciudadanos de toda la UE.

Las 164 canciones se han presentado en sus 25 idiomas originales. Además, están acompañadas de una versión en “inglés europeo cantable”, tal y como señala la asociación en su página web.

La elección española

En el caso de nuestro país, en 2019 se nominaron las canciones con la ayuda de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM), el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Departamento de música de la Universidad de Granada y el Departament d’Art i de Musicologia, Universitat Autònoma de Barcelona. Además, 6.536 personas participaron en una votación pública de la que finalmente salieron elegidas las seis canciones favoritas de España.

“Las canciones escogidas por los votantes españoles son clásicos intemporales, conocidos y cantados por varias generaciones. El alegre ritmo infantil de Hola, Don Pepito, las emocionantes letras que cantan a la tierra en Asturias, patria querida y al mar en Mediterráneo, el lirismo intimista de Rosana en Si tú no estás aquí, el grito por la libertad de Libre y la emotividad de la Saeta nos ofrecen la oportunidad de compartir parte de nuestra cultura popular y musical con nuestros conciudadanos europeos”, comentan el director de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) Julio Alexis Muñoz Ortega, y la jefa del departamento de idiomas Mª del Carmen García Jiménez.

Entre las canciones de amor aparece Si tú no estás aquí (1996), de Rosana Arbelo; en la categoría de Naturaleza y estaciones figura Mediterráneo (1971), de Serrat; en la categoría Libertad y paz destaca Libre, de Nino Bravo; en la categoría de Canciones populares Asturias, patria querida; en Canciones sobre fe está La Saeta (1969), de Antonio Machado y Serrat; y en las canciones infantiles Hola, Don Pepito, de Ramón del Rivero.

Intercambio musical

Jeppe Marsling, fundador de la asociación, señala que el objetivo del Cancionero es que las 27 poblaciones “vivan vidas más entrelazadas” a través del intercambio musical y añade que la iniciativa está pensada “para todo tipo de encuentros entre todo tipo de personas”.

“Elegimos el término inglés europeo en la portada porque refleja la manera en que los europeos hablamos nuestro idioma común más utilizado-teñido por nuestras lenguas maternas. No está destinado a ser perfecto, sino para un diálogo de corazón a corazón”, ha manifestado en un acto con los medios.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El comediante venezolano Marko pide ayuda para los afectados por la DANA

JACQUELINE PEREIRA

Un libro insólito sobre la Transición y la policía

BERNARD TIECK
Fiestas sexuales con máscaras | Fuente: iStock

Fiestas sexuales en castillos: el último grito en la alta sociedad

Los próximos eventos tendrán lugar en Palma de Mallorca, Italia y Alemania, con precios que oscilan entre 1.100 y 1.500
Cristo Yacente de Paiporta, escultura rescatada del barro | Fuente: Arzobispado de Valencia

El Cristo lleno de barro de Paiporta se convierte en un símbolo de duelo y memoria

El párroco local rescató la escultura tras el paso de la DANA