Un gran número de establecimientos y grandes superficies comerciales de España han dado inicio a sus esperadas campañas de rebajas, aunque varios comercios ya han comenzado a ofrecer ofertas en los días previos. Ante este panorama, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, comparte valiosos consejos para que los consumidores realicen sus compras de manera responsable.
Según información proporcionada por la Junta en un comunicado de prensa, los comercios deben anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el cual mantendrán las rebajas en los productos ofertados. Además, para considerarse en rebajas, deben ofrecer al menos la mitad de los artículos existentes a precio reducido.
En caso de que los descuentos no abarquen la totalidad de los productos comercializados, se exige una identificación clara y diferenciada de los productos rebajados respecto al resto. Estos artículos deben ser de calidad estándar y no pueden presentar defectos o taras. Asimismo, se prohíbe la adquisición de productos exclusivamente para su venta en rebajas, debiendo formar parte de las existencias del establecimiento durante al menos un mes previo.
La presentación de los precios rebajados puede realizarse mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual o indicando tanto el precio anterior como el nuevo precio rebajado. Esta información debe estar visible en las etiquetas de los productos y en los escaparates.
Los métodos de pago aceptados durante las rebajas serán los habituales para cada establecimiento.
La Consejería aconseja conservar facturas y tickets de compra, ya que son fundamentales en caso de reclamación. A su vez, se destaca la importancia de priorizar los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, facilitando una resolución amistosa y gratuita en caso de conflictos.
Se hace hincapié en la necesidad de realizar compras responsables, adquiriendo únicamente lo necesario y no dejándose llevar exclusivamente por los precios rebajados.
Como alternativa para evitar aglomeraciones, se sugiere la adquisición de productos rebajados por Internet. Se aconseja elegir métodos de pago seguros y verificar que la conexión es segura mediante la presencia de ‘https’ en la barra de direcciones. Además, se enfatiza la importancia de conservar correos electrónicos de confirmación y revisar extractos de tarjetas para identificar posibles cargos no reconocidos.
En caso de ampliar información o realizar consultas, los consumidores pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), las oficinas de atención al consumidor de las Delegaciones Provinciales de Sanidad o utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.