El ‘film’ se alza como la película con más nominaciones para los Globos de Oro 2025
“A ver si cambiáis, cabrones”. De esta forma espontánea, cerró Karla Sofía Gascón su discurso al ganar en mayo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, por su papel en la película Emilia Pérez.
Era la primera intérprete trans, como recoge El Nacional, en ser reconocida en la historia del certamen, y el galardón se lo dedicó a todos aquellos que cambiaron de género y que, como ella, “sufren odio todos los días”.
Ahora tiene el objetivo de obtener un Globo de Oro el 5 de enero, después de haber obtenido la nominación el lunes por haber dado vida al narcomexicano Manitas del Monte y a Emilia Pérez en el film dirigido por Jacques Audiard.
Son las dos facetas de un personaje con el que comparte mucho: alguien que también experimentó la transición de género para mantenerse, en su núcleo, la persona que siempre ha sido.
De ‘El Super’ al estrellato
Gascón nació en 1972 en una familia de obreros en Alcobendas, un municipio de la Comunidad de Madrid, antes de alcanzar la fama.
En la época de sus inicios era Carlos Gascón, un actor de series como El súper, El pasado es mañana o Calle nueva. Sin embargo, fue al atravesar el Atlántico cuando verdaderamente comenzó a resplandecer su trayectoria.
En México trabajó en las series Corazón salvaje (2009) y El señor de los cielos (2013) consiguió el estrellato. Algo que ayudó fue su debut cinematográfico, también en 2013, con la exitosa película Nosotros, los Nobles.
Transición compartida
Gascón, como señala El Nacional, comenzó su transición a un hospital de Madrid en 2018. Poco después regresó al país latinoamericano y participó en la edición local de MasterChef Celebrity y en la serie Rebeldes.
A lo largo de ese periodo, también publicó su libro semiautográfico, Karsia, donde analiza su periodo en México y que empieza con una dedicatoria explícita: “A quien más daño me hizo, pues nadie puede hacer más daño que quien te ama”.
México y la transición de género no son las únicas similitudes que comparte con el personaje que encarna en Emilia Pérez, un drama que, con un enfoque musical, indaga en nuevos ámbitos cinematográficos.
Al igual que en la literatura, en la realidad también cuenta con una esposa y una hija, a las que Gascón ha caracterizado como sus “verdaderos referentes de lo que es la inclusividad”.
Audiard, quien ya obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 2015 por Dheepan, ha revelado que la idea inicial de Emilia Pérez era que un actor encarnara la versión masculina del personaje principal, el cruel narcotraficante Manitas.
Fue Gascón quien lo persuadió de que también debía ser ella quien le proporcionara vida. De hecho, luchaba porque ambos personajes se unieran en esta cinta que ha sido caracterizada por su creatividad en todos los aspectos.
“Aún hoy no sé dónde acaba Emilia y empieza Karla Sofía. Piensa que yo imaginé el personaje mucho más joven. Y, al final, Emilia ganó un peso, una historia a sus espaldas al interpretarla Gascón. En el mismo instante que la vi, supe que era ella”, publica El Nacional en palabras de la actriz al director de la película, crítico de cine y periodista, Gregorio Belinchón.
Trama
En gran medida situada en la Ciudad de México contemporánea, la emocionante trama se centra en Rita (la dominicana Zoe Saldaña), una abogada desacreditada, a la que emplea el potente traficante de drogas Manitas para un trabajo poco convencional.
El narcotraficante busca apoyo para poder realizar de manera ilegal una cirugía de reafirmación de género, y para solucionar algunas de las dificultades derivadas del mundo violento en el que vive.
Audiard, con un ritmo notablemente acelerado desde el inicio, fusiona el género clásico del musical con percepciones novedosas, y presenta un México actual, caracterizado por su violencia y corrupción, al tiempo que se adentra en las reflexiones profundas de los personajes mediante canciones y bailes.
«Quiero ser una mujer», le revela Manitas a Rita, tras entonar un rap entrecortado y desafinado, casi como un susurro que se escapa entre su dentadura forrada de oro.
Éxitos cosechados
Además de en Cannes, este esfuerzo ya ha obtenido el reconocimiento de la Academia del Cine Europeo.
En su 37a entrega de premios, que tuvo lugar en la ciudad suiza de Lucerna en este mismo mes, se presentó ante el narcomusical queer y concedió los galardones a mejor película, dirección, guion, montaje y actriz a Gascón.
Cuando la actriz obtuvo su estatuilla, quiso dedicar unas palabras a su madre: “Ella está malita ahora. Creo que se infravalora a las madres de este mundo. La mía ha sido un ejemplo para mí”. Y en el estilo sin tapujos que la caracteriza, añadió: “Y quiero recordar a las familias que aman a sus hijos. Aún hoy hay gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones”.
El pasado lunes Emilia Pérez se ha alzado también como la película con más nominaciones para los Globos de Oro 2025, donde competirá en las categorías de mejor película de comedia o musical y en la de mejor película de habla no inglesa. Y es que, a pesar de ser dirigida por un francés, está rodada enteramente en español.
Apuesta de Netflix
Además, según informa El Nacional, Saldaña y Selena Gómez, quien interpreta a la esposa de Manitas, Jessi del Monte, aspiran al premio a la mejor actriz de reparto.
“Por separado destacan, juntas trascienden”, dijo del trío de actrices Greta Gerwig, quien ejerció de presidenta del jurado en Cannes.
Además, es posible que las nominaciones para Emilia Pérez y para Gascón específicamente no concluyan con los Premios de Oro. De hecho, el film representa una de las principales apuestas de Netflix, su coproductora, para los premios Oscar, junto con María, el biopic sobre la cantante de ópera Maria Callas, dirigido por Pablo Larraín de Chile y con Angelina Jolie en el papel principal.
Se determinará el 17 de enero, cuando se anunciarán las candidaturas a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.