Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Compromís aprieta al PSOE para presentar una moción de censura contra Mazón

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví. | Fuente: Rober Solsona / EP

Para que la medida prospere, es necesaria una mayoría absoluta, lo que implicaría el apoyo de Vox

La coalición Compromís ha solicitado al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) su respaldo para presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, debido a su gestión de la DANA. Los 15 diputados de Compromís en las Cortes Valencianas han sido puestos a disposición del grupo socialista para registrar esta moción en la Cámara autonómica.

La decisión de Compromís ha sido tomada este lunes en su reunión del grupo parlamentario, al observar que Carlos Mazón, en lugar de dimitir el viernes, reafirmó su intención de liderar la reconstrucción. En su intervención, el presidente valenciano eludió asumir responsabilidades por la gestión de las inundaciones y atribuyó a organismos estatales el retraso en la alerta.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha comunicado al portavoz socialista, José Muñoz, su disposición a impulsar la moción. Aunque ambos grupos han reclamado la dimisión de Mazón, el PSPV propone un presidente técnico que lidere las medidas de recuperación y convoque elecciones en primavera.

Necesario el apoyo de Vox

Para registrar la moción de censura en las Cortes Valencianas se requieren 20 diputados y, para que prospere, es necesaria una mayoría absoluta, lo que implicaría el apoyo de Vox. Según el reglamento de la Cámara, “las Cortes pueden exigir la responsabilidad política del presidente de la Generalidad mediante la adopción de una moción de censura”, que debe ser presentada “por al menos la quinta parte de los diputados, mediante escrito motivado dirigido a la Mesa”.

Baldoví ha afirmado que la ciudadanía está exigiendo a Compromís que actúe, ya que considera que Mazón “no ha sabido liderar la tragedia ni los días posteriores, y no está legitimado para seguir con las labores de reconstrucción y retorno a la normalidad”. Además, ha subrayado que, aunque la moción de censura no prospere, “por dignidad y decencia, es absolutamente necesario presentarla”.

Salir de la versión móvil