Un estudio revela cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la vigilancia de infecciones

15 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Chatbot, ChatGPT, Inteligencia artificial | EP

Los investigadores ya han evaluado dos herramientas para identificar con precisión la hepatitis autoinmune

Un reciente estudio de prueba de concepto, publicado en el American Journal of Infection Control (AJIC), revela que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT pueden detectar con precisión casos de infecciones asociadas a la atención médica (HAI), incluso en entornos clínicos complejos.

Liderado por la Universidad de Saint Louis y la Universidad de Louisville (Estados Unidos), este estudio resalta la importancia de utilizar un lenguaje claro y coherente al emplear herramientas de IA con este fin. Además, ilustra el potencial de incorporar la tecnología de IA como parte rentable de los programas de vigilancia de infecciones de rutina.

Los investigadores evaluaron el rendimiento de dos herramientas impulsadas por IA para identificar con precisión la hepatitis autoinmune (HAI). Una de ellas se basó en ChatGPT Plus de OpenAI, mientras que la otra se desarrolló utilizando un modelo de lenguaje grande de código abierto conocido como Mixtral 8x7B.

Ambas herramientas de IA se probaron con generación aumentada de recuperación

Ambas herramientas de IA se emplearon con generación aumentada de recuperación, una técnica que mejora la calidad de las indicaciones mediante un depósito de conocimientos que proporciona contexto adicional. En este caso, el repositorio incluyó material de la Red Nacional de Seguridad de la Atención Médica de los CDC, un sistema de seguimiento de HAI.

Las herramientas se probaron en dos tipos de HAI: infección del torrente sanguíneo asociada a una vía central (CLABSI) e infección del tracto urinario asociada a un catéter (CAUTI). Se presentaron descripciones de seis escenarios ficticios de pacientes con diferentes niveles de complejidad a las herramientas de IA, evaluando luego su precisión comparando las respuestas con las de expertos.

En todos los casos, ambas herramientas de IA identificaron con precisión la HAI cuando recibieron indicaciones claras. Sin embargo, los investigadores observaron que la información faltante o ambigua en las descripciones podría afectar la precisión de las respuestas de la IA.

Timothy L. Wiemken, profesor asociado en la división de enfermedades infecciosas, alergias e inmunología de la Universidad de Saint Louis y autor principal del estudio, señala: «Nuestros resultados son los primeros en demostrar el potencial de la vigilancia de HAI asistida por IA en el entorno sanitario, pero también destacan la necesidad de una supervisión humana de esta tecnología».

Wiemken concluye: «Con la creciente importancia de la IA en la Medicina, nuestro estudio valida la necesidad de continuar desarrollando herramientas de IA con datos de pacientes del mundo real para respaldar a los especialistas en prevención de infecciones».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La obesidad debe ser tratada como enfermedad crónica para frenar su avance

Desde las administraciones se están dando pasos, como el reciente avance en la regulación de comedores escolares, que busca garantizar…

Uno de cada ocho ingresos neurológicos urgentes en España está vinculado a factores ambientales

Matizan que el elevado porcentaje podría explicarse porque el análisis se realizó en diez provincias con alta densidad de población…

¿Te falta vitamina B12? Estos son los síntomas que debes vigilar

Cuando estas señales se ignoran, la anemia derivada de la falta de vitamina B12 empieza a hacer mella en tu…

Inglaterra confirma la presencia de una nueva variante del virus Mpox

La detección de casos importados vuelve a evidenciar la fragilidad de la seguridad sanitaria global y la importancia de los…