Claves para un embarazo saludable después de los 40 años

10 de diciembre de 2025
1 minuto de lectura
Mujer embarazada. | Canva

La edad materna avanzada incrementa la probabilidad de complicaciones tanto para la madre como para el bebé

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, Juan José López Galián, ha señalado que una dieta equilibrada, ejercicio físico regular, descanso adecuado y el seguimiento estricto de las indicaciones médicas son esenciales para llevar un embarazo saludable después de los 40 años. Estas pautas ayudan a minimizar los riesgos asociados a la maternidad en edad avanzada.

Aunque la edad materna avanzada incrementa la probabilidad de complicaciones tanto para la madre —como obesidad, hipertensión o diabetes— como para el bebé —malformaciones genéticas, retraso del crecimiento uterino o parto prematuro—, López Galián afirma que esto no significa que pasados los 40 no sea posible llevar un embarazo saludable y controlar los riesgos asociados.

El ginecólogo destaca que la maternidad tardía está en aumento en Europa y España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de madres de 40 años o más pasó del 4,65% en 2009 al 10,44% en 2024, alcanzando su máximo en 2022 (10,99%). Además, casi el 1% de los nacimientos en 2024 correspondió a madres de 50 años o más.

Revisión ginecológica y analítica

López Galián recomienda que, una vez tomada la decisión de embarazo, la mujer se someta a una revisión ginecológica completa que incluya entrevista sobre antecedentes médicos y familiares, exploración física, ecografía transvaginal y citología, con el fin de evaluar el estado del cuello uterino y descartar posibles complicaciones.

Además, una analítica general permite valorar la situación basal de la paciente, revisar parámetros como glucosa, hemograma, función hepática y renal, hormonas tiroideas y serologías, entre otros aspectos. El experto concluye que «un control riguroso de los factores de riesgo descritos —control del peso, de la glucosa y de la tensión arterial—, del desarrollo del bebé y de las recomendaciones médicas» es fundamental para un embarazo saludable en mujeres mayores de 40 años.

No olvides...

Sanidad retira del mercado las cremas dermatológicas ‘MediHoney’ por posible contaminación

La decisión se ha tomado debido a que los procesos de fabricación no eran adecuados y podrían dar lugar a…

El desconocimiento de los síntomas del cáncer ocular y su baja frecuencia retrasan el diagnóstico

En España se registran alrededor de 164 casos de tumores intraoculares al año El desconocimiento de los síntomas del cáncer…

Sanidad alerta del fuerte descenso en el uso del preservativo entre jóvenes de 15 a 18 años

Los últimos datos oficiales muestran un retroceso sostenido en la protección sexual adolescente…

La sangre seca permite detectar infecciones incluso siete años después de la muestra

La correcta conservación de estas muestras abre nuevas vías para la investigación y la salud pública…