Cenar pronto y retrasar el desayuno es importante para realizar un ayuno fisiológico adecuado
Leila Pérez Venturino, nutricionista del Hospital Vithas Vitoria, ofrece varias claves para bajar de peso, tras la Navidad, huyendo de las dietas milagro y ayunos, que pueden ser «contraproducentes» y marcar «el comienzo de una mala relación con la comida».
La doctora asegura que lo primero para comenzar una alimentación saludable es revisar las sobras de Navidad y realizar una lista de la compra, teniendo en cuenta qué alimentos se pueden aprovechar, congelar, repartir o guardar para otro momento.
Después, es necesario recuperar los horarios de las comidas y rutinas habituales. Como otra de las claves, es recomendable cenar pronto y retrasar el desayuno, para realizar un ayuno fisiológico adecuado. Lo ideal es que pasen unas 12 horas. Eso facilita los procesos digestivos naturales del organismo, para que todo vuelva a funcionar de forma correcta.
Por otro lado, la nutricionista aconseja eliminar los dulces, embutidos, ultraprocesados y bebidas alcohólicas. Y, en su lugar, introducir productos frescos de temporada, aumentando el consumo de alimentos de origen vegetal. Es el caso de verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales o granos enteros. El objetivo es disminuir la proteína de origen animal y aumentar la de origen vegetal, como las legumbres.