Mantiene la borrasca ‘Claudia’ activos este viernes numerosos avisos en una veintena de provincias y en la ciudad autónoma de Ceuta por lluvia, viento, tormentas y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hay avisos amarillos por lluvia en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Ávila, León, Salamanca, Palencia, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Pontevedra, Cáceres y Ceuta. También se mantienen avisos amarillos por viento en Cádiz, Huelva, Huesca, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Cantabria y Navarra, tanto en la vertiente cantábrica como en el Pirineo navarro.
Según recoge Europa Press, los avisos por tormenta igualmente a Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta. Y el oleaje activa alertas en Cádiz, Huelva, A Coruña y Pontevedra.
Además, la borrasca continúa estacionaria al noroeste de la Península, con cielos mayoritariamente nubosos o cubiertos, aunque se abrirán claros por la tarde en la fachada oriental. Las precipitaciones abarcarán buena parte del territorio y serán más abundantes en Andalucía occidental, el Pirineo, el Sistema Central, el oeste de Galicia, la cordillera Cantábrica y el área de Alborán, donde podrán ser fuertes y persistentes. Serán en cambio poco probables y ocasionales en los litorales cantábricos, el valle del Ebro, el extremo este peninsular y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas.
Asimismo, las lluvias podrán venir acompañadas de tormentas y granizo ocasional en el oeste de Andalucía y, de forma aislada, en el oeste de Galicia y el entorno pirenaico oriental. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos y la posibilidad de algún chubasco disperso en las islas de mayor relieve.
Se espera nieve en cumbres de Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada. Habrá bancos de niebla en zonas de montaña y en Alborán, brumas frontales a primeras horas en amplias áreas de los tercios central y occidental, así como calima en el este peninsular y Baleares.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con bajadas notables de las máximas en el Pirineo, Andalucía oriental y Castilla-La Mancha. Subirán, sin embargo, en el valle del Ebro y la fachada oriental, y las mínimas aumentarán también en Baleares. Se prevén heladas débiles en cumbres pirenaicas.
No obstante, soplarán vientos flojos del este en el noreste peninsular, poniente moderado en el Estrecho y Alborán y viento del sur y suroeste en el resto del país. En Canarias, el viento será moderado del oeste, con tendencia a amainar. Habrá intervalos fuertes en los litorales atlánticos y del sureste y en Baleares, con rachas muy fuertes que afectarán a áreas de montaña del centro y norte peninsular y a Mallorca, donde podrán alcanzar intensidad huracanada en las cumbres del norte.