Hoy: 23 de noviembre de 2024
En una acción conjunta con la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, respaldada por EUROPOL y la Policía Nacional, se han arrestado a cinco integrantes de una organización criminal capaz de blanquear más de 1.000.000 de euros al día.
En la operación se han detenido a cinco personas en las Provincias de Madrid (3), Barcelona (1) y en Valencia (1) donde se encontraba el líder de la organización, según fuentes oficiales.
La organización criminal, originaria de China, llevaba a cabo actividades de blanqueo de dinero en Europa y empleaba a individuos confiables que transportaban el dinero en vehículos ocultos o entre el equipaje de los vuelos comerciales.
Se realizaron dos registros en Madrid, cuatro en Alicante y Valencia y uno en Barcelona, en los que se han confiscado alrededor de 160.000 euros en efectivo que se encontraban ocultos en falsos techos y neveras portátiles entre otros puntos de difícil localización.
La investigación se inició a raíz de una incautación que tuvo lugar en febrero de 2021 cuando las autoridades francesas descubrieron 500.965 euros ocultos en el interior de un vehículo.
Con la investigación policial se logró determinar que la intervención del dinero estaba vinculada a un empresario chino con residencia en España, el cual presuntamente lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo.
Una vez que las investigaciones permitieron identificar y localizar al empresario y a otros miembros de la organización criminal, se organizó la explotación de la operación y se desplazaron a España integrantes de EUROPOL y de las autoridades francesas.