Hoy: 23 de noviembre de 2024
“La gente es mejor que los premios, que colocas en tu casa en un rincón y ya. A mi me gustaría que los premios fuesen en dinero. Eso sí que sería un premio, lo otro son juguetes”
Chus Gutiérrez, directora de la coimedia ‘Tu madre o la mía: Guerra de suegras’, ha cuestionado la percepción del sector cinematográfico que a menudo relega las comedias a un estatus “menor”. Para Gutiérrez, este género no solo aborda situaciones cómicas, sino que también explora profundas emociones humanas. Según la cineasta, “es muy difícil hacer reír al público”, pero cuando se logra, es como “oro líquido”.
“Ver una comedia y reírte es oro líquido. No estoy de acuerdo en que se considere a la comedia un género menor porque es muy difícil de hacer y crear esas bromas que funcionan”, ha señalado en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de la película en cines el próximo 2 de agosto.
Gutiérrez ha asegurado que le parece un “planazo veraniego” el acudir a los cines de verano a ver esta comedia, que ha definido como “muy berlanguiana”, y en la que ha diseñado a dos suegras totalmente opuestas que pretenden organizar la boda de sus progenitores. La película está protagonizada por Carmina Barrios y Patricia Bernal, las suegras, y Salva Reina, como hijo de Barrios, y Paulina Goto, hija de Bernal.
Una de las suegras está protagonizada por Carmina Barrios y, según Chus Gutiérrez, se trata de una madre de “clase trabajadora”, un concepto social relacionado con la clase media que, como apunta, “cada vez está más en discusión”. “Carmina es única, no es una actriz de método, es natural. Te crees todo lo que haga y diga”, elogia la cineasta.
En la cinta se ve como ambas madres desconfían la una de la otra y se debe, como afirma la realizadora, por su forma de entender la vida y su forma de ver el mundo. “Da igual en qué clase estén posicionadas. No tiene que ver con el dinero o la cultura. Ninguna se fía”, añade Chus Gutiérrez.
Por su parte, Patricia Bernal encarna a una madre mexicana a la que le gusta aparentar y utilizará sus contactos para que la boda de su hija, interpretada por Paulina Goto, tenga el nivel que ostenta su familia. “Antes la sociedad era mucho más de aparentar que ahora. En la actualidad, la gente está más orgullosa de su origen”, comenta la cineasta al respecto.
La actriz Carmina Barrios, que también ha concedido una entrevista a Europa Press, ha compartido la reflexión de Gutiérrez de que la comedia es un género considerado “menor” y considera que lo positivo que tienen las películas de dicho género es el “reconocimiento del público”.
“La gente es mejor que los premios, que colocas en tu casa en un rincón y ya. A mi me gustaría que los premios fuesen en dinero. Eso sí que sería un premio, lo otro son juguetes”, ha bromeado la actriz.
Carmina Barrios asegura que desde el primer momento que leyó el guión se sintió identificada con su personaje por lo divertida que es, aunque aclara que poco tiene en común con ella a la hora de querer “dominar”. “Yo respeto lo que mis hijos quieran hacer. No me entrometo”, agrega.
La actriz, que comenzó hace 12 años su carrera en el cine al debutar en Carmina o revienta, dirigida por su hijo Paco León, afirma que no tiene “ambición” de trabajar con ningún cineasta o compañero en concreto, y precisa que lo que desea es que le den trabajo. “Yo con quien quiero trabajar es con aquel que me dé trabajo y que esté contento con lo que hago”, ha contestado.
Por su parte, Salva Reina, en declaraciones a Europa Press, señala que le gustaría trabajar con “los grandes” y menciona a Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, aunque también indica que le atrae trabajar con cineastas nuevos. “No solo quiero trabajar con los que tienen nombre, sino también con gente nueva, fresca y con ganas de hacer muchas y nuevas cosas en la profesión”, comenta.