La actriz alerta sobre los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica en Argentina
La actriz Cecilia Roth, quien será honrada con el Premio Platino de Honor durante la gala de la XI edición de los premios este sábado 20 de abril, advierte sobre las crecientes dificultades que enfrenta la industria cinematográfica en Argentina y alerta sobre la posibilidad de que el próximo año no haya ninguna producción argentina nominada en los Platino debido a la escasez de nuevas películas.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Parque Xcaret de Riviera Maya (México), la actriz expresó su preocupación por el estado actual de la cultura y el cine en Argentina, describiéndolo como un “punto crítico” que amenaza con expulsar a aquellos que se dedican a estas industrias.
Hizo un pedido de ayuda, instando a que esta situación se conozca tanto en España como en Latinoamérica. Adicionalmente, advirtió sobre la posibilidad de que el próximo año no haya ningún representante argentino en los premios Platino debido a la incertidumbre sobre la producción cinematográfica en su país.
La interprete ha ensalzado el audiovisual argentino y ha destacado que “cada vez es más beneficioso económicamente” y también genera un interés “masivo“. Además, ha advertido de que un “viento fuerte” como el que está viviendo Argentina, en referencia a las políticas del presidente Javier Milei, puede “voltear toda la industria“, y en especial al cine latinoamericano que “son países frágiles y vulnerables”.
Por otro lado, Cecilia Roth ha agradecido “enormemente” el premio y el cariño recibido. “El Premio Platino para mí es un país entero, en el cual podemos cruzarnos, conocernos, contarnos y hacerlo con nuestra propia identidad, pero a la vez tejidos con el mismo idioma”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha destacado que la trayectoria de Cecilia Roth “traspasa fronteras y une países cinematográficos” y ha enfatizado que es una actriz que “comprende la memoria sentimental de toda una lengua”.
Este galardón ha reconocido en anteriores ediciones a actores y actrices de la talla de Benicio del Toro, José Sacristán, Carmen Maura, Antonio Banderas o Adriana Barraza, entre otros.
Una trayectoria marcada por Pedro Almodóvar
La actriz se estableció en España en 1977 al participar en proyectos de directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en Las verdes praderas (1979), cinta a la que sucederían La familia, bien, gracias (Pedro Masó, 1979) y El curso que amamos a Kim Novak (Juan José Porto, 1980).
Posteriormente, inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, con quien protagonizó películas icónicas como Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón(1980), Laberinto de pasiones (1982) y Entre tinieblas (1983).
En 1998, Cecilia Roth hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como mejor actriz por su papel en Martín (Hache) de Adolfo Aristarain. A este éxito profesional le sucedería la llegada del reconocimiento internacional de la mano de Pedro Almodóvar. La obtención por parte de la cinta del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Roth como actriz de proyección internacional.
Almodóvar volvió a contar con ella en 2012 para el filme Los amantes pasajeros, y ese mismo año protagonizó Matrimonio (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y Migas de pan (Manane Rodríguez) en Uruguay.
Roth retornó a España en 2018 para participar en la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar Plus+, El embarcadero.